México y Bolivia unen fuerzas para tecnologías de litio

Ambos cancilleres tanto de México y Bolivia, Marcelo Ebrard y Rogelio Mayta, respectivamente, firmaron cartas de intención a fin de que ambas naciones intercambien tecnología y experiencias en el manejo de litio.

Según de acuerdo con informes del Servicio Geológico de Estados Unidos, México cuenta con 1.7 millones de reservas de litio lo que lo convierte en el noveno país con mayores reservas sobre este mineral.

Por su parte, Bolivia es el mayor país con reservas de litio con 21 millones de toneladas en su territorio por lo que México quiere basar su explotación con base en la experiencia de los bolivianos.

“Conversamos con Marcelo Ebrard sobre diferentes temas afianzando el alto nivel de diálogo que tienen nuestros Gobiernos como el intercambio tecnológico y de experiencias en el sector del litio”, informó Mayta en el marco de una reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

.El litio es un metal que es empleado para fabricar baterías recargables, aumentará durante esta década, impulsada en particular por los fabricantes de automóviles que se han comprometido a elevar la producción de vehículos eléctricos.

“Ellos tienen experiencia en explotación de litio, ya se avanzó en un primer estudio y pronto vamos a exponer cuál va a ser la política que va a aplicar el gobierno de México”, dijo en aquel entonces el mandatario federal.

Las concentraciones promedio de litio contenidas en los sedimentos arcillosos de México oscilan entre 200 y 6,000 ppm, según un informe técnico publicado por el servicio geológico el año pasado.

Deja un comentario