Se extienden las restricciones a los viajes no esenciales en los cruces terrestres con México y Canadá

Las restricciones a los viajes no esenciales por la vía terrestre a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos se mantendrán hasta por lo menos el 21 de agosto, anunció hoy el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“Para disminuir la propagación del COVID-19, incluyendo la variante delta, Estados Unidos extenderá las restricciones a los viajes no esenciales en los cruces terrestres con México y Canadá hasta el 21 de agosto, al tiempo que garantiza el flujo continuo de viajes y comercio esencial”, anunció la agencia federal en su cuenta de Twitter.

“DHS está en contacto constante con sus contrapartes canadienses y mexicanas para identificar las condiciones bajo las cuales, las restricciones pudieran aliviarse de manera segura y sostenible”, agregó.

En un aviso aún no publicado por parte de la agencia dentro del Registro Federal, se detalló que “dada la transmisión sostenida del virus de persona a persona, junto con los riesgos planteados por las nuevas variantes, el regresar a los niveles anteriores de viajes entre las dos naciones aumenta el riesgo de exposición tanto para el personal que labora en los puertos de entrada terrestre, como las personas que viajan a través de ellos”.

Las restricciones fueron impuestas por primera vez en marzo de 2020 en respuesta a la pandemia y se han extendido cada mes desde entonces.

El anuncio se da mientras que México lleva a cabo un plan de vacunación a lo largo de la frontera norte con el objetivo de acelerar la reapertura de la frontera.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que anticipan concluir con la vacunación en los municipios fronterizos a principios de agosto.

“Hay condiciones”, agregó el presidente, en relación con una posible reapertura.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, señaló que “continuará con el diálogo bilateral y reitera que el ritmo acelerado de vacunación contra COVID-19 en la frontera genera condiciones para avanzar en mutuo beneficio”.

En las últimas semanas, líderes electos en la región han presionado al gobierno federal para que se levanten las restricciones, argumentando las afectaciones económicas que han ocasionado.

A principios de mes, los alcaldes de San Diego, Chula Vista, National City, Imperial Beach y Coronado, así como la Supervisora, Nora Vargas enviaron una carta al secretario de DHS, Alejandro Mayorkas en la que se pedía que se dieran a conocer los lineamientos bajo los cuales se daría tal reapertura.

“A medida que nuestra economía reabre en California y a nivel nacional, es razonable que haya una alineación de las políticas de viajes con nuestros vecinos binacionales en nuestro puerto de entrada terrestre”, se lee en el documentado enviado el pasado 2 de julio.

La coalición de funcionarios resaltó que el sector minorista de la región está sufriendo un impacto económico semanal de por lo menos 7.5 millones de dólares.

La Cámara de Comercio de San Ysidro ha reportado el cierre de 200 negocios desde que se impusieron las restricciones, agregaron los líderes electos.

La Supervisora Vargas señaló este miércoles que es desafortunado que las comunidades aún se vean impactadas por las restricciones.

“No podemos hablar de une recuperación equitativa con obstáculos que dificultan el éxito de quienes dependen de los viajes transfronterizos”, dijo Vargas tras darse a conocer la decisión del gobierno estadounidense.

Ciudadanos estadounidenses, residentes legales permanentes y personas que viajan por motivos educativos, médicos o laborales, entre otras razones consideradas esenciales no se han visto afectados por esta medida.

No así, quienes solían cruzar la frontera con fines recreativos, turísticos o para hacer compras.

Durante su conferencia de prensa del martes, el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico negó que hubiera alguna preocupación en materia de salud pública si se decidía reabrir la frontera.

“Si continuamos con la cultura de cuidarnos, de usar nuestro cubrebocas, lavarnos las manos, distanciarnos de las personas, es lo mismo si estamos en Tijuana o en San Diego”, consideró el funcionario.

Baja California cuenta con uno de los mayores índices de vacunación en México. Hasta este martes, poco más del 72 por ciento de la población elegible cuenta con vacunación de esquema completo.

En el condado de San Diego, el porcentaje de vacunación de esquema completo entre la población elegible es del 68 por ciento.

Deja un comentario