El secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dio a conocer que el ex presidente de Honduras, Porfirio Lobo, recibió una sanción por corrupción y vínculos con el narcotráfico, por lo que el ex mandatario así como su esposa y sus tres hijos no podrán ingresar al país norteamericano.
Former President of Honduras Lobo’s corrupt acts undermined democracy in Honduras. I am designating Lobo and his immediate family members as ineligible for entry into the United States. We remain #UnitedAgainstCorruption with our partners in Honduras.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) July 20, 2021
Lobo Sosa, quien fuera presidente de la República de Honduras de 2010 a 2014, ha sido recientemente señalado de recibir sobornos de la banda delictiva conocida como “Los Cachiros” a cambio de favores políticos mientras era presidente. Cabe destacar que desde el pasado 1 de julio, el departamento de estado publicó la conocida como “Lista Engel”, documento en el que se enlistan a aquellos funcionarios del conocido como “Triangulo Norte de Centroamérica” (Guatemala, Honduras y El Salvador) que estén relacionados o señalados por actos de corrupción, quienes aparezcan en la lista, no podrán ingresar a los Estados Unidos y recibirán sanciones económicas, dicha lista hasta el momento tiene contemplada a 14 funcionarios salvadoreños, 20 guatemaltecos y 21 hondureños.
De acuerdo con el comunicado emitido, las sanciones se extenderán a la esposa del ex presidente, así como a sus hijos Fabio Porfirio Lobo Bonilla, Ambar Naydee Lobo Bonilla y su hijo menor de edad, quienes no podrán viajar a Estados Unidos: “Cuando estuvo en el poder, el presidente Lobo aceptó sobornos de la organización narcotraficante Los Cachiros a cambio de favores políticos. Como primera dama, Rosa Lobo se implicó en actos significativos de corrupción mediante fraude y malversación de fondos públicos para su propio beneficio”, indicó en el comunicado el departamento de estado.