• La UAEM llevó a cabo la ceremonia solemne del 149 aniversario luctuoso de Benito Juárez García que se realizó en el Aula Magna del Edificio de Rectoría.
  • En representación del rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados, Martha Patricia Zarza Delgado, aseguró que la UAEM asume el compromiso de forjar principios que impulsen una educación de calidad para ser motor de cambio social.

Ante el proceso permanente de cambio social que vive el país por la pandemia COVID-19, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) ha privilegiado en todo momento la salud de su comunidad, atendiendo de forma puntual los protocolos señalados por el semáforo epidemiológico que establecen las autoridades sanitarias, sin abandonar sus funciones sustantivas, sostuvo en representación del rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados, Martha Patricia Zarza Delgado.

Durante la ceremonia solemne conmemorativa al 149 aniversario luctuoso de Benito Juárez García que se realizó en el Aula Magna del Edificio de Rectoría, Zarza Delgado expresó que pese a la presencia del virus del SARS-CoV-2, el cual ha trastocado todos los órdenes de la vida, la UAEM ha contado con el respaldo solidario del gobierno mexiquense que encabeza el mandatario, Alfredo del Mazo Maza.

Ante el secretario de Educación estatal, Gerardo Monroy Serrano, la servidora universitaria refirió que la institución asume el compromiso de ser faro y guía colectivo, pero también cimentación, justicia y equidad, principios que persigue la educación de calidad con el propósito de ser motor de cambio social.

“Secretario de Educación del Estado de México háganos favor de expresarle a nuestro gobernador el reconocimiento a su labor, así como nuestro agradecimiento, porque en todo momento hemos contado con su apoyo e identificamos en él a un aliado de esta institución y en usted, señor secretario, a un distinguido cómplice en nuestra tarea diaria del desarrollo educativo”, agregó.

Indicó que esta Casa de Estudios es consciente de la necesidad de repasar principios, valores y objetivos, siendo los ejes de la presente administración la integridad y la inclusión, visión que abanderaba Juárez García.

“Juárez inició una era definitoria en nuestra historia nacional, a la que nuestra Universidad se sumó y hoy lo hace una vez más con renovada seriedad y entusiasmo para trabajar en el progreso del país bajo el republicanismo, la libertad y la justicia”, aseguró.

En su oportunidad, Monroy Serrano reconoció que la UAEM ha mostrado capacidad de respuesta ante los desafíos que vive el sistema educativo por la pandemia de la Covid-19, adoptando estrategias que han motivado la imaginación y creatividad de sus docentes y estudiantes.

En ese sentido, indicó que el gobernador estatal, Alfredo del Mazo Maza sensible a este escenario ratificó el Acuerdo Estratégico por la Educación Media Superior y Superior con la UAEM.

“El gobernador Alfredo del Mazo Maza con respeto a la autonomía universitaria trabaja, respalda y alienta a nuestra Universidad en la práctica de sus objetivos de educación media superior y superior, conscientes y congruentes a la filosofía educativa juarista”, afirmó.

Monroy Serrano destacó que la UAEM es reconocida por sus programas de estudio y calidad académica y que en sus aulas permanece la visión de una educación libre y universal que es compartida por miles de mujeres y hombres que se han forjado en una cultura del diálogo, tolerancia y respeto.

Previo a la ceremonia solemne, el rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, acompañado de Monroy Serrano y del gabinete universitario, encabezó la colocación de una ofrenda floral y guardia de honor en el monumento a Benito Juárez García que se ubica en el Edificio de Rectoría.