Colectivos feministas y familiares de Susana Garrido, una joven maestra asesinada en Ciudad de México en abril pasado presuntamente a manos de su ex pareja, realizaron una marcha este domingo para exigir justicia por este feminicidio.
Alrededor de un centenar de mujeres de diversos colectivos marcharon desde el Monumento a la Revolución hasta el Zócalo capitalino, para pedir a las autoridades que se castigue al presunto responsable de la muerte de Garrido.
Entre consignas como “Justicia para Susana” y “Susana no murió, su marido la mató”, las manifestantes recordaron el asesinato de la maestra de 34 años y madre de dos hijos, cuyo crimen ocurrió el pasado 29 de abril en la alcaldía Magdalena Contreras en Ciudad de México.
De acuerdo con información de medios locales, su ex esposo -reconocido como Jehu Carlos “R”, de 40 años- habría asesinado a Susana con un cuchillo luego de una discusión y tras lo cual se autolesionó con la misma arma por lo que fue trasladado a un hospital en calidad de detenido.
Días después, la Fiscalía General de Justicia capitalina obtuvo una orden de aprehensión en contra del sospechoso, la cual fue cumplimentada; actualmente Jehu Carlos se encuentra interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente en espera de un juicio.
México registró en mayo 98 víctimas de feminicidio, asesinatos de mujeres por razones de género, solo una por debajo de las 99 de marzo, la mayor cifra del año.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió el pasado 1 de julio, durante el tercer aniversario de su victoria electoral, que los feminicidios han aumentado un 14 % bajo su mandato.
Según los datos oficiales, México ha registrado los dos años más violentos de su historia en los primeros dos años de López Obrador, con 34,681 víctimas de asesinato en 2019 y 34,554 en 2020.