La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Programa de Inmersión Cultural y Voluntariado para jóvenes de origen mexicano (PICV 2021). En el marco del programa, un total de 78 universitarias y universitarios con raíces mexicanas realizarán actividades culturales y educativas, al igual que prestarán servicios de voluntariado en la Ciudad de México y cuatro entidades con fuertes lazos migratorios, como son Hidalgo, Jalisco, Estado de México y Michoacán. Dentro del grupo, participarán también beneficiarios del Programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocidos como Dreamers.

En su mensaje inaugural ante el grupo del PICV 2021 y representantes de las embajadas de Canadá y Estados Unidos, instituciones educativas, sector público y empresas privadas que respaldan el programa, Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, destacó la prioridad que, por instrucción presidencial, las entidades del Gobierno de México asignan en la presente administración a la vinculación con las comunidades migrantes, así como a los servicios que se les ofrecen.

Velasco Álvarez profundizó en el reto que implica construir vínculos con las subsecuentes generaciones, toda vez que más de 18 millones de personas nacidas en el exterior tienen el derecho a la nacionalidad mexicana al entrar en vigor las recientes reformas al artículo 30 constitucional, que confieren la nacionalidad a toda persona de madre o padre mexicano.

Asimismo, esbozó el contexto de política exterior mexicana hacia la región, el cual se apoya en un estrecho diálogo político, al igual que en la ampliación y mejoramiento constante de los servicios consulares que se ofrecen mediante la red de 57 representaciones diplomáticas y consulares de México en Estados Unidos y Canadá. El empoderamiento de la población mexicana y de origen mexicano es un eje principal para la estrategia de acercamiento regional.

El PICV 2021 representa un esfuerzo integral encabezado por la SRE, a través del IME, para ofrecer a las juventudes universitarias actividades de fortalecimiento del idioma español, conocimiento de cultura, historia y sociedad en México, así como una plataforma para aportar a las comunidades mediante el voluntariado educativo, ambiental, en salud, en deportes, y en promoción turística y de productos locales.

En su oportunidad, Luis Gutiérrez Reyes, titular del IME, hizo un recuento de las actividades que a partir del día de hoy lleva a cabo el grupo del PICV 2021 en un intenso programa de trabajo, que incluye en la Ciudad de México sesiones con funcionarios de la Cancillería y otras secretarías, así como con legisladores federales, visitas a Palacio Nacional, Museo Nacional de Antropología y zonas arqueológicas, conferencias, actividades culturales y participación en acciones de mejoramiento de pueblos originarios.

También, el programa de trabajo en los estados se ha integrado en estrecha colaboración con las secretarías del Migrante, universidades locales e instituciones sociales, y contempla estancias con comunidades indígenas, coloquios con especialistas, recorridos a museos y zonas arqueológicas y de especial riqueza en biodiversidad, al igual que amplias actividades de voluntariado para el desarrollo de la comunidad.

Además, explicó que el PICV 2021 responde a una demanda de las comunidades mexicanas migrantes que ha tenido eco en las nuevas generaciones, según lo ilustran las más de 300 solicitudes provenientes de 37 jurisdicciones consulares de Estados Unidos y 4 provincias canadienses.

En el evento estuvieron presentes el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, y el ministro consejero de Asuntos Consulares de la Embajada de Estados Unidos en México, David Mico, quienes celebraron la iniciativa de este programa, así como la experiencia de que las y los jóvenes participantes se sintieran parte de dos naciones con características diferentes, pero que se complementan.

En representación del grupo proveniente de Estados Unidos, hizo uso de la voz Jack Thorndyke, joven cuyas raíces se remontan a sus abuelos nacidos en México, quien resaltó su objetivo de construir sólidos lazos con el país y fortalecer su sentido de identidad binacional por medio del PICV 2021. Por su parte, la joven que habló con mucha emotividad en representación del grupo procedente de Canadá, Ixchel Desaluriers Hernández, hizo énfasis en el multiculturalismo en la sociedad receptora y su experiencia de vida al desarrollar ambas culturas en su más temprana etapa formativa.

Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, inauguró formalmente el Programa de Inmersión Cultural y Voluntariado 2021, deseando a las y los participantes que disfruten su estancia, compartan las experiencias, y que recuerden siempre que ahora son embajadores y embajadoras de nuestra cultura y México es su país.

Entre el 19 de julio y el 6 de agosto de 2021, las actividades del PICV podrán seguirse en las redes sociales del IME, incluyendo la página de Facebook, Instagram y Twitter.