La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este jueves que estar infectado de VIH, aumentaría el riesgo de contraer una forma grave de COVID-19, inclusive llegar a la muerte si el paciente se encuentra internado.

“Hasta ahora, el impacto del VIH en la gravedad y mortalidad provocada por el coronavirus era poco conocido, y las conclusiones de estudios anteriores eran contradictorias”, informó en un comunicado la conferencia científica de la IAS (Sociedad Internacional sobre el SIDA).

El estudio realizado por la OMS, abarca a15 mil 500 infectados por VIH y hospitalizados por COVID-19 en 24 países. Su edad media era de 45 años  y más de un tercio tenía una forma grave o crítica de coronavirus.

“Este estudio subraya la importancia de incluir a las personas que viven con el VIH en las poblaciones prioritarias para la vacunación contra el COVID-19”, mencionó la presidenta de la IAS, Adeeba Kamarulzaman.

Del total de casos estudiados, casi una cuarta parte; es decir, un 23% de los pacientes con resultados clínicos documentados, murieron en el hospital.

Teniendo en cuenta otros factores (edad o presencia de otros problemas de salud), estos resultados muestran que la infección por VIH es un factor de riesgo significativo tanto para las formas graves y críticas del COVID-19 en el momento de la hospitalización, como para la mortalidad en el hospital, subrayó la OMS.