Combatir la inseguridad, el gran reto de David Monreal

Por: Francisco Reynoso / Triple Erre

  • Sólo uno de cada 10 delitos se denuncia, revela el fiscal Murillo.
  • El refrigerados de Fresnillo lleno de cadáveres sin identificar.
  • Morena prestará diputados al Verde y PES en la 64 Legislatura.

CON TODO y que el decálogo del terror que detalló RICARDO MONREAL cuando presentó su último libro en el teatro Fernando Calderón contiene grandísimos problemas, el mayor reto para DAVID MONREAL será, sin lugar a dudas, la inseguridad. La ola de violencia sangrienta que no deja vivir en paz a las familias y frena las inversiones productivas generadoras de riqueza y empleos. Dos datos que reveló el fiscal FRANCISCO MURILLO RUISECO en Comentarios de LA ELE de Fresnillo son escalofriantes. Uno: En Zacatecas, uno de los estados con mayor índice de percepción de inseguridad, sólo se denuncia 1 de cada 10 delitos. Los otros nueve constituyen la cifra negra. Y la gente no denuncia por dos razones, principalmente. Una, por desconfianza hacia las autoridades. Y dos, por miedo. Miedo a que acusar, señalar, pedir justicia, se convierta en venganza y muerte.

 

CON DESTINO A LA FOSA COMÚN 

LA OTRA REVELACIÓN DEL FISCAL MURILLO fue que el refrigerador de cadáveres de Fresnillo está casi lleno a tope. Su capacidad es para 100 cadáveres y los que esperan reconocimiento y reclamo son casi 80. Esos 80 cuerpos sin vida representan 80 asesinatos, 80 ajusticiamientos, 80 familias enlutadas. La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas prepara el traslado de los cadáveres del refrigerador de Fresnillo a la fosa común. Y el fiscal MURILLO ruega al Santo Niño de Atocha que el depósito tarde mucho tiempo en llenarse otra vez. Sus cavilaciones se turbaron porque entró una llamada telefónica. Le avisaron de una persona acribillada en el centro de Fresnillo.

 

ENTREGARON MUERTOS A SUS FAMILIAS

ELEUTERIO RAMOS cuenta que la Guardia Nacional y el Ejército mantienen en Valparaíso numerosos contingentes que patrullan y vigilan la cabecera, San Juan Capistrano y algunas comunidades donde el crimen organizado había sentado sus reales. Después de la guerra entre sicarios de dos carteles antagónicos, que dejó saldo oficial de 20 muertos, la presencia de las corporaciones ha sido permanente. Pese a todo, los lugareños tienen miedo. No olvidan cómo los dos bandos recogieron algunos de sus muertos y heridos en camionetas Pick up. Y cuéntase que loe llevaron a Tepic para entregarlos a sus familias y darles dinero para el entierro.

 

EL NUEVO PASTOR DE MORENA

LA BANCADA de Morena de la 65 Legislatura en San Lázaro eligió a IGNACIO MIER VELASCO como coordinador parlamentario. De esta forma, el expriista no sólo logró reelegirse como diputado federal plurinominal, también como mandamás en el grupo parlamentario del partido del CAUDILLO LÓPEZ. Porque IGNACIO MIER fue quien sustituyó en la jefatura de bancada a MARIO DELGADO cuando pidió licencia para contender por la presidencia nacional de Morena. MIER obtuvo 158 votos de 179 posibles. La fresnillense BENNELLY HERNANDEZ fue de las primeras en expresar su apoyo al excompañero de RICARDO MONREAL en la 57 Legislatura federal.

 

DIPUTADOS EN PRÉSTAMO

FINALMENTE la 64 Legislatura de Zacatecas estará por diputados de ocho partidos políticos: PAN tendrá 3; PRI, 7; PRD 2; PT 3; Verde Ecologista 1; Morena 11; Nueva Alianza 2; y PES 1. El bloque del gobernador electo DAVID MONREAL juntaría 17 votos y el de Va por Zacatecas 12. ZULEMA SANTACRUZ del PES aparentemente queda libre de influencias. Sin embargo, se sabe que ya hay negociaciones para que Morena preste un diputado al Verde y otro al PES para que ambos constituyan grupos parlamentarios y tengan asiento y voto en la Comisión de Régimen Interno. En la coalición Juntos Haremos Historia no se ve mucho empaque. Se da por hecho que JOSÉ LUIS FIGUEROA, el Cepillo, no caminará alineado al gobernador MONREAL. Y XERARDO RAMÍREZ, de la camarilla de la senadora GEOVANNA BAÑUELOS, cobrará por evento; es decir, algunas veces apoyará las iniciativas de DAVID y en otras se pondrá sus moños.

 

Combatir la inseguridad, el gran reto de David Monreal

Deja un comentario