YouTuber descubre solución para el drift de los Joy-Con del Nintendo Switch

No cabe duda que el Nintendo Switch es una gran consola, su catálogo y portabilidad la han vuelto indispensable para los entusiastas de los videojuegos, sin embargo, eso no la exenta de tener problemas, uno de lo más conocidos y recurrentes es el conocido como Joy-Con drift.

El drift se debe a que los joysticks (las palancas analógicas) comienzan a tener problemas de sensibilidad, lo que causa incomodidad para jugar, ya que involuntariamente se moverá el personaje que controlemos en el juego, algo así como un movimiento fantasma.

Esto no es nada nuevo, desde que salió en el 2017, la consola de Nintendo ha recibido miles de quejas por este problema, aunque la empresa en reiteradas ocasiones ha negado que sus controles presenten un problema de diseño, no son pocos los usuarios que han referido experimentar o haber experimentado esto con sus controles.

Debido a este problema, en internet se pueden encontrar decenas de videos tutoriales que aseguran tener la solución para evitar esto, la mayoría de los cuales recomiendan usar aire comprimido o alcohol isopropílico para limpiar de suciedad el control, sin embargo, al parecer alguien encontró una solución permanente y 100% eficaz.

Vk´s Channel es un usuario de YouTube con más de mil 700 suscriptores, en su descripción refiere ser un aspirante a desarrollador de videojuegos y creador de contenido relacionado con estos últimos, en su último video subido explica la manera en que él arregló sus Joy-Cons. Al inicio, Vk muestra el estado en que se encuentran sus controles, se puede apreciar que en efecto, uno de los controles presenta el problema, se desplaza para abajo sin que mueva la palanca, a lo que él comienza a explicar que se debe a una falta de presión en el área circundante del joystick, a continuación una explicación paso a paso del método:

  1. Abrir cuidadosamente el Joy-Con a reparar, es importante no desmontar nada de la circuitería interna del control.
  2. Colocar un trozo de papel de aproximadamente 1 milímetro de grosor, debe de cubrir el cuadro metálico que se ubica debajo de la palanca.
  3. Cerrar y atornillar el control.

Al parecer este sencillo procedimiento soluciona el movimiento involuntario que se ocasiona con el paso del tiempo y el uso, sólo el tiempo dirá si es el “arreglo permanente” que reza la miniatura del video.