Tunden en redes al ex presidente Vicente Fox tras usar el término “autista” de forma despectiva

Vicente Fox Quesada, expresidente de México, recibió fuertes críticas en redes sociales tras usar la palabra autista como insulto, esto en un tweet donde se refirió al gobierno de México con este término.

Cabe destacar que no es la primera ocasión en la que Fox ha usado la palabra a manera de insulto, en noviembre de 2019 de igual forma fue duramente criticado tras referirse al presidente Andrés Manuel López Obrador como un “autista” por vivir fuera de la realidad.

 

Ante los hechos, diversos grupos y asociaciones dedicadas a la concientización sobre el autismo han manifestado su inconformidad, resalta el caso de Gerardo Gaya, presidente ejecutivo de la organización “Iluminemos de Azul”, quien envió una carta al expresidente donde explica por que es incorrecto usar la palabra de forma insultante y le pidió en nombre de su organización dejar de usar la palabra como insulto: “No busco con la presente que se disculpe, ni que reconozca su error, con que lo deje de hacer a conciencia nos basta. Una persona con autismo es como usted y como yo, simplemente no se comunica o se comporta o se relaciona como usted o como yo. Las personas con autismo no viven en su mundo, viven en el nuestro y eso nos obliga a nosotros a verlo de manera diferente”, puntualizó en el escrito difundido.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el Trastorno del Espectro Autista se define como la dificultad persistente en el desarrollo del proceso de socialización -interacción social y comunicación social-, junto con un patrón restringido de conductas e intereses, dentro de lo cual se incluyen restricciones sensoriales. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay más de 45 mil niños con TEA.

En la publicación original, el periodista de espectáculos Rafael Sarmiento, se dirigió al ex mandatario y condenó sus reiterados comentarios, tildándolo de tender “una ignorancia que hasta ofende”.

Deja un comentario