Secretario de hacienda calificó como histórico el acuerdo del G20 en torno al impuesto mínimo global

Durante un encuentro realizado en Venecia Italia,  los ministros de Hacienda y los gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los Veinte (G20) reconocieron que la recuperación global es asimétrica.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, calificó de “histórico” el acuerdo que en torno al impuesto corporativo mínimo global, sin precisar detalles, aseguró que este disminuye al mínimo la evasión fiscal entre las grandes empresas, lo cual incluye a la economía digital.

A través de un video en redes sociales compartió: “Me parece que ha sido una de las reuniones más importantes del G20 que me ha tocado asistir, hay resultados que podemos -en su mayoría- calificar como muy, muy, positivos”.

Herrera, señaló que otro de los temas que se tocaron fue la recuperación post-COVID-19 y el rol de las vacunas.

Concluyeron que el mundo se encuentra en una etapa de recuperación, pero también reconocieron que es asimétrica, donde hay algunos países que tienen acceso muy limitado a las vacunas, sobre todo en algunas regiones de Asia y África Subsahariana, por lo que la comunidad internacional tiene que encontrar la forma de compartir las vacunas que existen

Otro de los puntos que se tocaron que será de relevancia en la agenda, es el futuro relacionado con el cambio climático y la necesidad de actuar para proteger al planeta. En este tema se incluyeron los impuestos al carbono y el financiamiento para combatir las afectaciones al medio ambiente.

A su vez, durante la reunión el tema  reservas que tienen algunos países en el Fondo Monetario Internacional, fue de relevancia puesto que se emplean para atender posibles problemas de balanza de pagos, con una cifra de 650 mil millones de dólares.

Herrera explicó que en torno a él hay dos posturas encontradas, una en la cual se propone que sólo los países de ingresos muy bajos tengan acceso a esos recursos, y otra, donde México coincide, que pide ampliar este rango a otras economías de ingresos medios como Argentina, Turquía y Bolivia.

“Nosotros no lo necesitamos, pero es importante que en una crisis como ésta, países que sí lo necesitan puedan acceder a ellos”.

Deja un comentario