En el periodo de mayo a junio del presente año, las cifras de robo a negocio, casa-habitación y a transporte incrementaron, esto debido a la pandemia.
Este incremento es un reflejo del nivel de desempleo y la actividad informal que prevalece en la entidad debido a la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Estatal y la Fiscalía Local, se registran más de 300 robos de transporte de carga en territorio mexiquense mensualmente. Sólo entre los meses de abril y mayo hubo un incremento en este rubro de 5.14%.
Municipios como Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla concentran el mayor número de casos y la vialidad de mayor grado de peligro es el Circuito Exterior Mexiquense.
Delitos como el robo a transeúnte y transporte público pocas veces resultan aprehendidos los responsables, mientras que en los hurtos a negocio depende dónde y cómo ocurrieron si hay resultados, por una parte porque la incidencia es tan elevada que se complica dar atención a todos y las instituciones ya que no se cuentan con recursos materiales y humanos necesarios en proporción con la cifra de asuntos por atender.
El sector empresarial ha dado opciones para el establecimiento de estrategias que permitan resolver el robo a negocios; sin embargo, este delito no ha reflejado una reducción, pues también se ubica como el más alto a nivel nacional, con mil 683 denuncias.