Bancada del PRI en San Lázaro pide que se atiendan las quejas en el país por falta de medicamentos

En la Cámara de Diputados la bancada presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Salud del gobierno federal implemente un sistema de información pública, en tiempo real, que incluya los datos oficiales del número total de niñas, niños y adolescentes que padecen cáncer en todo el país, así como de la cantidad y tipo de medicamentos que requieren para su atención.

LA diputada del PRI, Soraya Pérez Munguía, anexó pedirle a la Fiscalía General de la República (FGR) que ejerza acción penal en contra de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, por delitos de abuso de autoridad, al no haber atendido de manera oportuna las quejas presentadas por cientos de familias de este mismo sector de la población.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó en el mes de febrero de 2020 que la Secretaría de Salud federal garantizara el abasto y la disponibilidad permanente de medicamentos oncológicos e insumos médicos en México, esto no ha sido suficiente.

Razón por la que, Pérez Munguía exhortó a este organismo para que emita un pronunciamiento o una recomendación y que atienda las quejas que se han presentado ante dicha instancia, a nivel nacional, relativas al desabasto de medicamentos y tratamientos destinados a niñas, niños y adolescentes que padecen cáncer.

Además demandó llevar a cabo un registro de todos aquellos hospitales y centros de salud que actualmente se encuentran desabastecidos y, por tal motivo, han desatendido a quienes dependen de estos tratamientos para mejorar su salud e incluso salvar su vida.