La nueva legislación en materia de maltrato animal entró en vigor en el Diario Oficial de Yucatán, y ahora las autoridades podrán actuar en flagrancia, y el delito se perseguirá por oficio, por lo que habrá penas más duras.

Las reformas a la Ley para la Protección de la Fauna del Estado y el Código Penal en materia de agresiones a animales fueron aprobadas en el Poder Legislativo el pasado 26 de mayo.

Mano dura ante maltrato animal
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, diputado Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), informó que, a partir de ahora, las autoridades están facultadas y podrán actuar en flagrancia, además de que este delito es perseguido de oficio, sin que exista una denuncia de por medio.

“Esto debido a que en la práctica nos dimos cuenta que muchas veces quien es testigo de estos actos de maltrato animal, por temor o no querer meterse en un problema con quien realiza esta conducta delictiva prefieren no denunciar”, declaró.

Nuevas penas
Informó que el aumento de las penas alcanza hasta 20 mil UMAs (Unidades de Medida y Actualización) que hoy en día son poco más de 1 millón 790 mil pesos, al igual que hasta 3 años de prisión en caso de tortura a los animales, aumentando su agonía hasta la muerte.

Hay que señalar que también la Fiscalía General del Estado (FGE) podrá hacer investigaciones a través de las redes sociales, algo que antes no estaba contemplado en la legislación.

El legislador local explicó que México ocupa el tercer lugar en el mundo y el primer en América Latina en maltrato animal.

Subrayó que 7 de cada 10 ejemplares en el país sufren violencia. Y que al año mueren por estas causas, unos 63 mil animales.

Sobre las acciones de violencia en contra de los animales, de mayor a menor incidencia son: la violación, abuso sexual, tortura y muerte.

Estimó que la Semarnat recibe anualmente 4 mil 200 animales maltratados, el 64% son perros (rescatados de peleas clandestinas), el 18% son gatos, y el 18% son animales de granja.