#EURO2020: Los mexicanos que han jugado en Italia

La Eurocopa 2020 está por culminar y lo hará con un duelo que promete emociones durante los 90 minutos (o puede que hasta más), Inglaterra se enfrentará a Italia en el mítico estadio de Wembley, debido a esto, vamos a recapitular a los jugadores mexicanos que han probado suerte en la conocida como Serie A italiana:

  1. Pedro Pineda:Tal vez muchos desconozcan a quien fue el primer mexicano en intentar dar el salto al futbol italiano, en 1991 con 20 años, Pineda llamó la atención del AC Milán después de ser figura en el Mundial sub 20 celebrado en Portugal, donde anotó 4 goles con el cuadro azteca. Tras su actuación destacada, el Milán se hizo con sus servicios, de entrada Pineda permanecería toda la pretemporada con los rossoneros, pero lamentablemente no lograría convencerlos y sería cedido una temporada a su club de origen, las Chivas. Lamentablemente una mala gestión de la cesión combinada con una falta de pago con los de Guadalajara provocaría que regresara a Italia, donde no sería tomado en cuenta, por lo que sería liberado y no conseguiría jugar ni un solo partido con el cuadro Milanés, una verdadera lástima para una promesa que nunca pudo brillar como se esperaba.
  2. Miguel Layún:El veracruzano ha sido todo un trotamundos en el futbol, Layún es de los pocos mexicanos que pueden presumir haber jugado en casi todas las ligas consideradas “top” de Europa (sólo le faltó un paso por la Bundesliga y la Ligue 1), el primero de esos pasos lo dio cuando todavía no era la figura que hoy representa, en 2009 a los 21 años migró de Veracruz hasta Bérgamo para probar suerte con el Atalanta, aunque de nuevo con malos resultados, ya que únicamente disputaría dos partidos con La Dea y sería rápidamente cedido al América, donde sí tendría un papel determinante.
  3. Rafa Márquez:Uno de los mexicanos que más éxitos ha cosechado en Europa sin duda es el oriundo de Zamora Michoacán, sin embargo su paso italiano vendría en el ocaso de su carrera, en 2014 a los 34 años, Márquez llegaría al Hellas Verona, equipo que en esa temporada recién había ascendido a Serie A. En total disputó 35 partidos en poco menos de un año y medio de estadía en el conjunto Veronés, a pesar de sus buenas actuaciones, volvería en 2016 a México para jugar sus últimos partidos con Atlas, club donde debutó en el lejano 1996, finalmente se retiraría a los 39 años en 2018.
  4. Carlos Salcedo:“El Titán” como es apodado, llegó a tierras italianas en 2016 tras su buen paso por las Chivas y el combinado nacional que disputó los Olímpicos de Río 2016, llegaría cedido con opción de compra a la Fiorentina, con los violetas disputaría 18 encuentros donde no dejaría un mal sabor de boca llegando a jugar Europa League incluso, al termino de su cesión, Salcedo se iría a jugar a la Bundesliga con el Eintracht Frankfurt donde lograría consolidarse de mejor forma que en Italia.
  5. Héctor Moreno:Tras la Copa Confederaciones de 2017 Moreno fichó por AS Roma procedente del PSV Eindhoven en lo que se esperaba como la consolidación de su carrera dada su edad (29 años en ese momento), sin embargo, se trataría de su peor paso por el futbol europeo, disputó la mínima cantidad de 6 partidos entre todas las competiciones y acumuló un total de 317 minutos jugados, rápidamente el canterano de los Pumas volvería a España con la Real Sociedad donde retomaría su nivel.
  6. Hirving “El Chucky” Lozano:Hasta ahora el mexicano que mejor ha rendido en Italia, llegó al Napoli en 2019 procedente del PSV Eindhoven, hasta la fecha ha marcado 20 goles y ha dado 7 asistencias con los azules, a pesar de que en 2020 perdió protagonismo en la delantera, este año Lozano ha explotado su talento y se ha convertido en un titular regular, hasta el momento el “Chucky” parece estarse consolidando en la Serie A a diferencia de sus compatriotas antes mencionados.

Deja un comentario