Cartelazo virtual en contra de las peleas de gallos

La organización civil Red Pro Animal hizo un llamado al cartelazo virtual para que el gobernador Fayad vete el decreto aprobado por el Congreso local el 30 de junio pasado por el que se considerará patrimonio cultural inmaterial de Hidalgo las peleas de gallos.

La convocatoria pide que se suba una fotografía con un cartel en el que se exija al mandatario estatal frenar la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), toda vez que, aseguraron, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en 2018 que es “constitucional la prohibición de esta actividad económica, pues nada justifica el sufrimiento ajeno”.

Si bien la iniciativa fue presentada ante el pleno del Legislativo estatal en noviembre de 2018 por el diputado de Movimiento Regenera-ción Nacional (Morena) Rafael Garnica Alonso, fue hasta septiembre del año siguiente que se presentó en el orden del día de la sesión del Congreso.

Sin embargo, debido a que organizaciones y colectivos en pro de los animales se manifestaron en la sede del legislativo, se tomó la decisión de retirarla, pero el 30 de junio pasado fue retomado el tema y aprobado por unanimidad.

A la fecha, al menos dos estados han declarado prohibidas las peleas de gallos: en noviembre de 2018, Veracruz, y en junio de 2019, Quintana Roo; en la Ciudad de México se presentó en abril de este año una iniciativa en el mismo sentido.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en la primera semana del segundo semestre del año la entidad sumó 278 casos positivos de Covid-19 y sus variantes, lo que representa una disminución de 63.76 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020.

El año pasado, este mes inició con 4 mil 357 casos acumulados y el 7 cerró con 4 mil 793, lo que representó 436 nuevos infectados.

Deja un comentario