Por: Jorge Moreno / InterSIP

Para impulsar, fortalecer y decretar a “Vinos & Dinos” como una ruta de carácter estatal, se realizó la firma de Convenio Colaboración con la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del Estado, así como el reconocimiento por la entrega del Premio Excelencias Turísticas FITUR 2021.

Azucena Ramos Ramos, Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila, expuso que la Ruta Vitivinícola y Paleontológico “Vinos & Dinos” fue creada a partir de un modelo articulador encabezado por el Municipio de Saltillo, que implica la interacción coordinada de diversos actores del sector público, privado y social constituida desde el 2014.

Resaltó que Coahuila obtuvo el Premio Excelencias Turísticas FITUR 2021 por la Ruta “Vinos & Dinos” en Madrid, España, tras competir con más de 480 propuestas de más de 80 países en la Categoría de Proyectos Turísticos.

Reiteró que el Gobierno del Estado seguirá trabajando de manera coordinada con los municipios de Arteaga, General Cepeda, Parras de la Fuente y Saltillo, con el objetivo de poder incrementar el número de visitantes y generar una mayor derrama económica.

Además que Coahuila tiene muchas fortalezas y es un ejemplo nacional en el manejo de la pandemia sanitaria, y por tener un clima de seguridad que le permite continuar con la reactivación económica y que se pueda disfrutar de los atractivos y productos turísticos, como lo es la Ruta “Vinos & Dinos”.

En el evento se efectuó la toma de fotografía del Comité Ejecutivo de la Ruta “Vinos & Dinos” en la entrada del Museo del Desierto, la firma del acuerdo para que el Gobierno del Estado decrete la Ruta Vitivinícola y Paleontológica “Vinos & Dinos” como de carácter estatal, al igual que realizar la entrega del reconocimiento obtenido del Premio Excelencias Turísticas FITUR 2021.

En su intervención, David Mendel Cordero, presidente del Comité Vinícola de Coahuila y representante de Viñedos Don Leo, destacó que esta ruta es una de las cuatro en México reconocidas a nivel internacional, que está representada por nueve municipios: Torreón, Parras de la Fuente, General Cepeda, Ramos Arizpe, Saltillo, Arteaga, Piedras Negras, Cuatro Ciénegas y San Buenaventura, donde se efectúan recorridos etnológicos.

Añadió que es una gran satisfacción y orgullo para los asociados del Comité Vinícola de Coahuila ser parte de esta ruta, además de reafirmar el compromiso de seguir trabajando en equipo con el Gobierno del Estado y los municipios para impulsar más este proyecto.

El Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, destacó la Ruta “Vinos & Dinos”, que desde hace dos años ha tenido grandes avances y ahora el objetivo es poder convertirla en el emblema turístico de Coahuila, así como mantener el trabajo en conjunto entre el Gobierno, municipios y sociedad, además de subrayar el trabajo de los vinicultores y el reconocimiento por obtener Premio Excelencias Turísticas FITUR 2021.

 

Firman convenio para decretar “Vinos & Dinos” de Coahuila como ruta turística de carácter estatal