Ecuador: 22 mil empresas cerraron, se reportan pérdidas de USD 14 mil millones a causa de la pandemia

El gobierno de Ecuador encabezado por Guillermo Lasso, dio a conocer que debido a la pandemia de Covid-19 más de 22 mil empresas han cerrado, lo que representa pérdidas económicas superiores a 14 mil 500 millones de dólares.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Carondelet luego de una reunión entre el presidente y sus ministros, el ministro de la Producción y Comercio Exterior Julio Prado, explicó que los periodos de restricción aplicados a la sociedad agudizaron los problemas de desempleo, además, resaltó la importancia de la agilización de trámites burocráticos por el que pasan las personas que buscan emprender con negocios. Sin embargo Prado hizo hincapié en la necesidad de una reforma arancelaria cuyo fin es el de abaratar costos de producción para así beneficiar a más de 60 industrias productivas del país.

El ministro comentó que en la reunión mantenida con el presidente se establecieron objetivos y acciones para reactivar a la economía ecuatoriana, esto después de la pandemia por Covid-19, lo que representó una de las peores crisis en el sector productivo nacional en los últimos años.

Como parte de las primeras acciones, Prado anunció la creación del Consejo Nacional de Competitividad e Innovación, mismo que será una entidad federal que se enfocará en facilitar e incentivar alianzas en lo económico entre el sector privado y el público.

El ministro de trabajo Patricio Donoso, estuvo presente en la sesión y en la rueda de prensa, mencionó que el gobierno ha establecido 3 lineamientos específicos para reactivar la economía:

  1. Vuelta progresiva al empleo presencial con todos los lineamientos de sanidad y bioseguridad, mismo que inició el pasado primero de julio para aquellas personas que tengan el esquema de vacunación completo y hayan transcurrido 14 días desde la última aplicación de una dosis.
  2. Presentar el proyecto de Ley de Oportunidades Laborales, diseñado para dar seguridad jurídica a los trabajadores y explorar las diferentes exigencias del campo laboral ecuatoriano.
  3. La puesta en marcha de la Ley Economía Violeta, creada para garantizar la inclusión y capacitación laboral de las mujeres en todos los campos productivos del país.

Deja un comentario