Presenta IECM videos de los proyectos novedosos ganadores en Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021

• El objetivo del evento fue presentar a la ciudadanía los proyectos ganadores novedosos del presupuesto participativo 20-21, e incentivarla a participar en la ejecución y vigilancia de los mismos, a través de las Asambleas Ciudadanas que se realizarán, en julio y agosto, en más de mil 700 unidades territoriales.

El Instituto Electoral de la Ciudad México (IECM) presentó este martes los videos de los proyectos ganadoras novedosos que resultaron seleccionados de la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021.

El evento se llevó a cabo de manera virtual, transmitida a través del canal de YouTube del IECM, donde fueron difundidas las cápsulas de los videos realizados de los 24 proyectos novedosos ganadores, a efecto de que la ciudadanía conozca en qué consisten los mismos, y asistan y participen en las Asambleas Ciudadanas que se realizarán durante julio y agosto, en 1,767 unidades territoriales, para elegir los Comités de Ejecución y Vigilancia, mediantes los cuales la ciudadanía supervisará que se ejerza el gasto de alrededor de 2 mil 800 millones de pesos contemplados para la realización de los proyectos correspondientes a 2020 y 2021.

En la presentación, estuvieron presentes a la distancia las Consejeras y los Consejeros Electorales Carolina del Ángel Cruz, Erika Estrada Ruiz, Sonia Pérez Pérez, Ernesto Ramos Mega, Mauricio Huesca Rodríguez y Bernardo Valle Monroy, así como el Oficial de Gobernanza Efectiva y Democracia del Programa de las Naciones Unidas en México, Carlos Cortés Zea, así como las personas integrantes del Comité Dictaminador de los proyectos ganadores, Karla Valverde Viesca, Mónica Eden Wynter, Lorena Vázquez Correa y Fernando José Díaz Naranjo.

Al dar la bienvenida a las personas que participaron en la consulta, quienes siguieron la transmisión vía remota, y agradecer la colaboración de quienes intervinieron en la presentación, el Consejero Electoral Ramos Mega, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM, destacó que el Presupuesto Participativo de la Ciudad de México está por cumplir una década, por lo que felicitó a la ciudadanía que ha identificado problemas reales y ha participado activamente en las Consultas, con el único fin de beneficiar a su comunidad.

A su vez, la Consejera Electoral del Ángel Cruz, integrante de la Comisión, agradeció a las personas integrantes del Comité Dictaminador por la gran labor que realizaron al evaluar cada proyecto. Sostuvo que el IECM dará acompañamiento a la ciudadanía que vigilará la ejecución de cada uno de los proyectos.

En tanto, la Consejera Electoral Estrada Ruiz comentó que el Presupuesto Participativo, junto con la participación ciudadana, no da solución a problemas generales, pero sí a problemas específicos que únicamente las vecinas y vecinos conocen porque lo viven a día con día.

En su oportunidad, la Doctora Valverde, integrante del Comité Dictaminador, compartió que las decisiones tomadas en el comité siempre fueron por consenso y se tomaron en cuenta proyectos distinguidos por su innovación, creatividad y sostenibilidad.

Por su parte, el Maestro Díaz Naranjo, integrante del Comité, destacó que los institutos electorales locales se empiezan a enfocar en ser referentes en organización de elecciones, pero también en ejercicios de participación ciudadana como el Presupuesto Participativo.

A su vez, la Maestra Eden Wynter compartió su grata experiencia como integrante del Comité Dictaminador, donde destacó los debates para elegir cada proyecto ganador, los espacios y bienes públicos beneficiados, y felicitó a la ciudadanía por su participación.

De igual forma, la Maestra Vázquez Correa, compartió su experiencia como integrante del Comité Dictaminador, y reconoció la disponibilidad de algunas alcaldías para recibir los proyectos, así como la accesibilidad para apoyar a la ciudadanía en la planeación y registro.

El Doctor Cortés Zea subrayó que el concurso de proyectos ganadores ha contribuido a incentivar la creatividad, innovación y búsqueda de soluciones distintas a problemáticas urbanas que se viven en la capital.

Finalmente, el Consejero Electoral Ernesto Ramos extendió la invitación a todos los ciudadanos a participar próximamente en las Asambleas donde se conformarán los Comités de Ejecución y Vigilancia, y en las que todos, incluidos niños, niñas y adolescentes, tendrán la posibilidad de externar su opinión.

Deja un comentario