Qué sabemos de las variantes Delta y Delta Plus del Covid-19

Delta y Delta Plus se han convertido en una verdadera preocupación en la comunidad científica mundial. Hasta ahora, en la Ciudad de México (CDMX), se han identificado seis casos que contienen la primera mencionada.

A pesar de que la vacunación contra COVID-19 está en una etapa avanzada en México, la principal preocupación de los científicos es que las nuevas mutaciones del virus SARS-CoV-2 son más contagiosas; sin embargo, las vacunas de Pfizer y AstraZeneca han demostrado una mayor inmunidad contra estas mutaciones.

En caso de que aún no recibas la vacuna contra COVID-19, aquí te damos algunas recomendaciones para protegerte lo mejor posible ante las nuevas variantes del coronavirus; sigue cuidando tu salud y la de tus seres queridos.

Recomendaciones a seguir contra las variantes Delta y Delta Plus
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Adhanom Ghebreyesus, mencionó que la variante delta, detectada por primera vez en India, sigue avanzando y evolucionando cada vez más.

Es importante que las personas completen su esquema de vacunación (una o dos dosis) para que combatan de la mejor manera estas mutaciones. En días pasados, la farmacéutica Johnson & Johnson anunciaron que su vacuna también es efectiva contra la variante Delta y Delta Plus.

Asimismo, Macías explicó que el virus seguirá creciendo; por ello, es importante continuar con las medidas de seguridad como la sana distancia de 1.5 metros, el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos, constante lavado de manos, así como también la aplicación de gel antibacterial.

“El tema de las variantes, que venimos escuchando desde hace tiempo, es un tema normal dentro del proceso de evolución y mutación del virus, que viene sucediendo ya desde los inicios de la pandemia”, matizó Mendez-Rico en la transmisión de la OPS.

La actual alarma mundial no es infundada. Esta se ha desprendido de la incapacidad de múltiples sistemas sanitarios en varias regiones del mundo de soportar una nueva emergencia, ya que en muchos casos aún están colapsados.

Preguntado sobre si la aparición de estas variantes alargará la pandemia, Villabona-Arenas cree que “muy probablemente” lo hará.

“Estas variantes están provocando una ola mundial aumentando de nuevo la presión en todos los sistemas de salud. Acelerar la vacunación es fundamental en estos momentos”, alertó, especialmente sobre la situación en América.

Allí, dijo, hay “un riesgo importante dado la fracción de adultos que ni siquiera han recibido una dosis de la vacuna. (…) Por tanto, estas variantes representan una amenaza mayor para aquellos países con las menores coberturas de vacunación”.

Hasta ahora en esa región, de acuerdo con los expertos de la OPS, la “Delta se ha visto involucrada principalmente en casos de viajeros y de manera limitada en cuanto a transmisión inmunitaria (en 14 países), todavía no está generando una gran explosión”.

Deja un comentario