70 mil estudiantes de Estado de México realizan examen de admisión con apoyo de empresa británica y la mexicana Territorium

-En coordinación con la Secretaría de Educación del Estado de México, se aplicaron pruebas de ingreso a alumnos de 103 municipios del estado.

-El convenio de colaboración se coordinó a través del Departamento de Comercio Internacional de la Embajada Británica en México.

Estado de México.- Pearson, la empresa británica de aprendizaje líder en el mundo y su socio estratégico en México, Territorium, empresa mexicana pionera en tecnología educativa que potencializa el aprendizaje a través de herramientas digitales, firmaron un acuerdo con el gobierno del Estado de México para desarrollar una plataforma multimodal que viabiliza los exámenes de admisión de manera remota de cerca de 70 mil estudiantes del sistema público a la Educación Media Superior, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad vigentes.

La pandemia de Covid-19, que causó la suspensión de clases presenciales a nivel nacional desde 2020, impulsó al sector educativo a buscar alternativas confiables para el examen que cada año presentan los alumnos que optan a completar su Educación Media Superior.

Para este convenio entre las autoridades del Estado de México y las empresas privadas, el Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido, a través de la Embajada Británica en México, promovió la participación de Pearson y su aliado comercial en México, Territorium para sumar esfuerzos a un proyecto que ofrece una plataforma de evaluación impulsada por inteligencia artificial para que los jóvenes mexicanos puedan seguir avanzando con sus estudios y metas de aprendizaje desde cualquier lugar.

Pearson fue responsable de la creación de los reactivos y guías del examen de admisión adecuados a las necesidades del Estado de México con una calidad global tomando en cuenta las necesidades de la entidad y la realización de una aplicación multimodal.

Por su parte, Territorium proporcionó su solución EdTest.AI, basada en inteligencia artificial, para supervisar la ejecución de las pruebas de manera remota, así como el monitoreo durante su aplicación a través de un acceso equitativo para todos los participantes, incluida la verificación de su identidad por medio de reconocimiento facial y de iris, además de asegurar que no reciben ayuda externa ni utilizan material no permitido.

El Subsecretario de Educación Media Superior, Israel Jerónimo López, señaló “cabe mencionar que cerca de 70 mil estudiantes de secundaria del Estado de México realizaron el examen de ingreso a la educación media superior a través de un examen certificado por Pearson Education. La aplicación del examen se llevó a cabo de manera mixta, es decir híbrida (en casa, en plataforma en sitio o en línea) y de manera presencial o escrita. El instrumento de ingreso está diseñado con reactivos de distintos campos disciplinares, lo que permite concebir el potencial de un aspirante para llevar a cabo un buen desempeño en el nivel medio superior”. Con la opción multimodal, se democratizó el acceso a los exámenes de admisión para la Educación Media Superior de forma virtual y a distancia, priorizando el bienestar del estudiantado en tiempos de pandemia.

“Creemos que con las décadas de experiencia en evaluaciones y el alcance internacional que tenemos, brindaremos a los estudiantes del Estado de México, grandes oportunidades para su aprendizaje permanente en todas las áreas. Apoyándolos donde sea que estén con herramientas accesibles para que puedan crecer y adaptarse a un mercado en constante evolución”, estima Sebastián Rodríguez, vicepresidente comercial de Pearson LATAM.

La metodología de la prueba aplicada en el estado de México, que combina actividades presenciales con virtualidad, también es provista por Pearson en Nuevo León y en países como Colombia, Ecuador o Sudáfrica.

Guillermo Elizondo, Fundador y Director General de Territorium, destacó que “ante situaciones extraordinarias como la que actualmente estamos atravesando, todos los sectores se encuentran en la necesidad de transformar sus procesos y adoptar nuevas soluciones para continuar y mejorar sus respectivas actividades, y el de la educación, sin duda, es prioritario. A través de las innovaciones tecnológicas hoy es posible potencializar el ciclo de aprendizaje y evaluación de los estudiantes en México para impulsar su desarrollo y educación.

La Embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, expresó “El Reino Unido es punta de lanza en la industria de la educación, especialmente en tecnologías educativas. Me da mucho gusto ver la cooperación entre el Reino Unido y la Secretaria de Educación Media Superior del Estado de México. Esta colaboración permitirá la equidad en la recepción del examen de admisión a nivel Medio Superior, además de ser símbolo de innovación y transformación para la educación.”

Acerca de Pearson

El aprendizaje es la fuerza con más poder para cambiar el mundo. Más de 20,000 empleados de Pearson llevan nuestros productos y servicios a países de todo el planeta y trabajan con el mismo propósito: ayudar a las personas para que alcancen su potencial a través de la educación. Para lograrlo, proporcionamos contenido digital de alta calidad y experiencias de formación, así como evaluaciones y certificaciones que ayudan a cada individuo a desarrollar sus habilidades y crecer al ritmo del mundo que le rodea. Somos la empresa de aprendizaje líder en el mundo.  Más información en https://www.pearsoneducacion.net/MX/.

 

Contacto de prensa:

Baudy Dávila y Valentina Alvarez

pearsonmexico@loures.com.br

Deja un comentario