Sha’Carri Richardson, estrella del atletismo, dio positivo por marihuana

La velocista estadounidense Sha’Carri Richardson, que debía tener una fulgurante carrera en las Olimpiadas de Tokio este mes, podría perderse su participación en los Juegos luego de dar positivo por marihuana.

Richardson, de 21 años, ganó la carrera de 100 metros en las pruebas de pista y campo de Estados Unidos en Oregón el mes pasado, pero el dopaje positivo invalidaba automáticamente su resultado en esa competición destacada.

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos dio a conocer el resultado positivo la mañana del viernes y dijo que Richardson había aceptado la suspensión de un mes, a partir del 28 de junio. Eso podría darle tiempo para correr en la carrera de relevos 4×100 que tiene lugar ya entrados los Juegos, si es que el equipo de Estados Unidos la selecciona.

“Me llevó a un estado de pánico emocional”, dijo, y agregó, “no supe cómo controlar mis emociones o manejar mis emociones en ese momento”.

La atleta se disculpó con sus seguidores, su familia y sus patrocinadores, diciendo: “Pido perdón enormemente si los he decepcionado, y lo hice”.

La tarde del jueves, Richardson tuiteó misteriosamente: “Soy humana”. Y el viernes en NBC habló más sobre esa idea.

“Solo digo, no me juzguen, soy humana: soy tú, solo que corro un poquito más rápido”, dijo, y añadió que espera que algunas personas critiquen su consumo de marihuana. “No necesariamente entienden y yo no diría que son haters”.

Aunque la suspensión de Richardson concluirá para cuando la competencia de atletismo olímpica empiece, la prueba positiva anula su desempeño en las pruebas olímpicas de los 100 metros femeniles, lo que significa que no participará en la competencia. A diferencia de los procesos de selección en otros países, los procedimientos del organismo rector estadounidense no dejan lugar discrecional para la calificación. Dictan que los tres primeros lugares en cualquier evento clasificatorio califican a las Olimpiadas, siempre que su desempeño alcance el estándar olímpico.

Es posible que Richardson pueda competir en los relevos 4×100 incluso si se le saca de la carrera individual. Esa decisión le corresponde al USATF.

Deja un comentario