Tribunal Colegiado ordena garantizar medicamentos a niños con cáncer

El Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, en la Ciudad de México, confirmó el amparo que concedió el secretario Andrés Martínez Martínez, en funciones para que el Gobierno de México garantice la entrega de medicinas a niños con cancer.

“El Estado tiene la obligación de proveer los insumos y medicamentos necesarios esenciales (los que brinden los mayores beneficios) para la salud, no importa si son costosos ni que existan otras enfermedades que merezcan igual o mayor atención por parte del sector salud”, señaló Martínez.

Con ello, el Vigésimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ratificó el amparo que le otorgó el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo a una menor que padece leucemia.

Se destacó que el secretario en funciones de juez acompañó al texto de su sentencia, con otra de lectura fácil dirigida a Natalia “N” en donde le explicó los motivos y alcances de la misma.

“Quiero que sepas que después de analizar lo que nos contó tu papá, sé que recibir tu tratamiento es algo muy importante para no poner en riesgo tu salud y que por esa razón es necesario que tus papás puedan conseguir los medicamentos en México, pues la falta de ellos en el país es por lo que pides nuestra ayuda”, le escribió el secretario en funciones de juez.

La Secretaría de Salud federal impugno el fallo, pero luego de que el colegiado confirmó el fallo de la primera instancia. Así mismo obligó a las autoridades del gobierno aplicar políticas que se consideren necesarios para distribuir y adquirir siete medicamentos para tratar el cancer.

Deja un comentario