INE acusa a la FGR por negar información sobre los casos Odebrecht, Pío López Obrador y PT

Por presuntamente haberse negado a entregar información para concluir con las investigaciones por los casos de sobornos en Odebrecht, el caso de Pío López Obrador y el probable uso de recursos públicos en el proceso electoral por parte del P, el Instituto Nacional Electoral (INE) acusó que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

El INE mediante un informe detalla que ambas fiscalías justifican el hermetismo bajo el argumento de que tienen prohibido brindar datos según el Código Nacional de Procedimientos Penales, pues hay procesos penales en curso.

Según la Comisión de Fiscalización respecto del estado jurídico que guardan los procedimientos administrativos sancionadores, el INE ha solicitado 6 informes sobre Odebrecht.

En ese sentido, aseguran que la FGR negó información en tres de los cinco casos de fiscalización que tiene en proceso el INE, mientras que los otros dos pertenecen a investigaciones contra Morena y Delfina Gómez, sobre su candidatura por la gubernatura del Estado de México.

La consejera del INE, Adriana Favela, indicó que en el informe se habla de las distintas negativas de la Fiscalía sobre “asuntos relevantes relacionados con Odebrecht, Texcoco, Pío López Obrador, Cendis, PT, consulta ciudadana en Baja California, que ya tienen varios años de instrucción”.

En lo que va del 2021, se impusieron 21.1 millones de pesos en sanciones a partidos políticos nacionales y aspirantes a candidaturas.

 

Deja un comentario