Scotland's supporters cheer at the end of the UEFA EURO 2020 Group D football match between England and Scotland at Wembley Stadium in London on June 18, 2021. (Photo by Carl Recine / POOL / AFP)

Las autoridades sanitarias escocesas identificaron casi 2 mil casos de Covid-19 entre personas que asistieron a eventos de la Eurocopa de futbol, en pleno debate sobre la celebración de las semifinales y final en el estadio londinense de Wembley.

Entre el 11 y el 28 de junio, mil 991 de los 32 mil 539 residentes escoceses que dieron positivo al coronavirus fueron identificados como asistentes a uno o dos eventos relacionados con la Eurocopa de futbol cuando eran contagiosos, señala Public Health Scotland en un informe estadístico publicado este miércoles.

Esta cifra comprende a los espectadores que asistieron a uno o varios partidos en los estadios de Hampden Park (Glasgow) o Wembley (Londres), la fan zone de Glasgow o reuniones informales, en pubs o en los domicilios de la gente.

Casi dos tercios (mil 294) declararon que acudieron a Londres para algún evento relacionado con el torneo, incluidas 397 personas para asistir al Escocia-Inglaterra (0-0) el 18 de junio en Wembley.

La publicación de estas cifras tiene lugar en plena polémica por la decisión de la UEFA de organizar las semifinales y la final en Wembley, cuando el Reino Unido sufre un importante incremento de la variante delta, más contagiosa y dominante ahora en el país.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, expresó recientemente sus “dudas” sobre este proyecto, estimando que la UEFA tendría que “analizar con cuidado” una decisión que “no es inocente”.

Según el gobierno británico, van a estar autorizados más de 60 mil espectadores en las gradas de Wembley para las semifinales y la final de la Eurocopa, en lugar de los 40 mil previstos inicialmente, en un recinto con una capacidad máxima de 90 mil asientos.

La semana pasada, el primer ministro italiano, Mario Draghi, deseó que la final “no tenga lugar en un país donde los contagios están creciendo rápidamente”.

Reino Unido ha registrado últimamente más de 20 mil nuevos contagios por día.