Un buen colchón para David

Por: Francisco Reynoso / TripleErre

  • Morena demandará penalmente a su expresidente Fernando Arteaga.
  • Sospechan que PRI y Tello quieren dejar atascada reforma del Issstezac.
  • David Monreal tendrá recursos por 2,400 millones para empezar: Olivares.

TERMINÓ EL PLAZO para que FERNANDO ARTEAGA devolviera siete vehículos propiedad de Morena. Y como no lo hizo, el Comité Ejecutivo de Zacatecas, liderado por la secretaria general BLANCA LILIA BARRAGÁN, procedería a presentar una denuncia penal en la Fiscalía General de Justicia por robo. Así están las cosas en el partido que gobernará Zacatecas a partir de 12 de septiembre. Por lo que se sabe, en sus tiempos de presidente estatal de Morena, ARTEAGA prestó a a diversas personas los vehículos del partido y se ha negado a dar explicaciones. Antes de las campañas se los requirieron, pero hizo caso omiso. En la última requisición se le dieron cinco días de plazo que se vencieron sin que haya noticias de los vehículos y del expresidente. Así que se procedería penalmente en su contra. Lamentablemente -acepta un militante cercano a DAVID MONREAL- la corrupción no es privativa de los neoliberales de PRI y PAN. También está Morena ¿cómo que no?

 

INTENCIONES PERVERSAS

ALGO HUELE MAL en la reforma del Issstezac, según diputado de la bancada que lidera JESÚS PADILLA. Sospechan que el gobernador ALEJANDRO TELLO está jugando al mañoso para dejarle la papa caliente a DAVID MONREAL. La iniciativa para enmendar la Ley del Issstezac llegó al Congreso y se le dio turno a dos comisiones: Parlamento Abierto y Función Pública y Planeación Democrática del Desarrollo. La primera la integran tres legisladores: PADILLA, ISABEL TRUJILLO y GABRIELA PINEDO. La segunda la encabeza ADOLFO ZAMARRIPA y lo acompañan ÉDGAR VIRAMONTES y HÉCTOR MENCHACA. Pese a que la reformas al Issstezac es urgente, no han celebrado una sola sesión de comisiones unidas. Y la de Función Pública ni siquiera ha reunido a sus miembros. La de Parlamento está cargando con el muerto. Ya recibió al auditor RAÚL BRITO y a representantes de la sección 58 del SNTE. Llamó a comparecer a MARCO VINICIO FLORES GUERRERO, titular del Instituto, pero se negó. A la 63 Legislatura le quedan dos sesiones ordinarias: hoy y mañana. Convocará a periodo extraordinario a fines de julio para el informe último de TELLO. Así que si el gobernador y los diputados del PRI no muestran disposición y voluntad política, la reforma al Issstezac no pasará y el nuevo gobierno llegará con el niño atravesado.

 

DESPAPAYE ADMINISTRATIVO

EL ISSSTEZAC le sacará canas verde al gobernador DAVID MONREAL. Y a quien éste nombre como director -seguramente al que le caiga más gordo de todos los zalameros que lo tienen atosigado-. Ahora mismo el Instituto debe 350 millones al gobierno. Y para cierre del año le pedirá otros 250. MARCO VINICIO FLORES tiene la intención de pagarle al Ejecutivo con el terreno que le entregó Cobaez para saldar su adeudo, valuado en 500 millones y más. El problema es que el Issstezac aún no tiene la escritura y menos el cambio de propietario. El inmueble es suyo, pero sólo de palabra.

 

CUADERNO PARA LOS LLORONES

EL PANORAMA económico para el nuevo gobierno no es tan lóbrego. Al menos eso dejó entender RICARDO OLIVARES, secretario de Finanzas de ALEJANDRO TELLO. Y convendrá guardar el cuaderno que mostró el camarada de JORGE MIRANDA y tenerlo a mano para cuando empiecen los lloriqueos y las acusaciones al gobierno anterior. En el último capítulo: Perspectivas Financieras para el Estado, el exsenador y exsecretario de Finanzas anuncia que DAVID MONREAL tendrá un colchón de 2,200 millones y piquito más para arrancar su 4T. Dispondrá de 300 millones por incremento en las participaciones que genera el crecimiento logrado en ingresos propios; dispondrá de entre 500 y 700 millones por los impuestos ecológicos; y pagará una nómina magisterial estatal que TELLO y MIRANDA recortaron en 2,400 millones de pesos. DAVID MONREAL sólo tendrá que preocuparse por traspasar 900 maestros al FONE.

 

Un buen colchón para David