El Tribunal Electoral del Estado de México es un órgano colegiado que funciona en Pleno, está integrado por cinco magistraturas electorales, cuyos titulares son reconocidos juristas en materia electoral y en el ámbito académico; dos de estas ponencias son presididas por mujeres, las magistradas Leticia Victoria Tavira y Martha Patricia Tovar Pescador, en tanto la titularidad de las tres magistraturas complementarias recaen en los magistrados Jorge E. Muciño Escalona y Víctor Oscar Pasquel Fuentes y la presidencia del Pleno, a cargo del magistrado Raúl Flores Bernal.

 

En este contexto, es importante precisar que los órganos colegiados son aquellos en los que el ejercicio de la función es encomendada de manera simultánea a varias personas físicas que actúan entre sí, con nivel de igualdad como en el caso del Tribunal Electoral del Estado de México, sin perjuicio de las atribuciones puestas por ley en la figura del presidente del organismo.

 

El principio regulador de los órganos colegiados está constituido por la decisión de la mayoría, éstos actúan de manera secuencial, de acuerdo a la normatividad vigente, donde sus integrantes ponen a consideración de sus pares los asuntos que aleatoriamente les son asignados, y en sesión plenaria pública, se discuten los proyectos de resolución de controversias con fundamentación jurídica y argumentos sólidos por cada una de las ponencias del organismo, para lograr obtener el voto a favor de sus integrantes en beneficio de los justiciables; sin perder de vista la deliberación para la toma de decisiones sobre aspectos administrativos con el propósito de prever la correcta organización, el funcionamiento y desarrollo del Tribunal.

 

Para sesionar válidamente se requerirá la presencia de por lo menos tres magistrados y sus resoluciones se acordarán por mayoría de votos. En caso de empate, el Presidente tendrá voto de calidad.

 

Asimismo, durante el tiempo que transcurra entre dos procesos electorales, el magistrado presidente y las y los magistrados electorales estarán obligados a realizar tareas de investigación, docencia y difusión de la materia electoral y de participación ciudadana.