Nosotros los seres humanos llevamos detectando exoplanetas observando el momento justo en que transitan frente a su estrella. Esto abre una enorme posibilidad: ¿Sería posible que alguien desde muy lejos también haga lo mismo con nosotros? La respuesta es afirmativa, 46 estrellas ubicadas dentro de cien años luz no solo podrían ver los tránsitos de la Tierra, sino también registrar emisiones de radio. El artículo fue publicado en Nature.

La mayoría de los exoplanetas conocidos hasta la fecha se encontraron mediante el método de fotometría de tránsito. En este, el telescopio rastrea caídas periódicas a corto plazo en el brillo de las estrellas provocadas por el paso de los planetas.

Las astrónomas, Lisa Kaltenegger del Instituto Carl Sagan y Jackie Faherty del Museo Americano de Historia Natural recientemente publicaron los resultados de una búsqueda de sistemas estelares en los que un observador suyo sería capaz de ver el tránsito de la Tierra a través del disco del Sol.

En el pasado, ellas habían realizado un estudio similar utilizando datos del telescopio espacial TESS y la segunda publicación de datos del telescopio espacial Gaia. Ahora, emplearon la tercera edición de la información de este último telescopio e intentaron comprender cuáles son los sistemas que pueden mirar el tránsito de la Tierra y cuánto tiempo duraría el espectáculo.

El equipo identificó 2.034 estrellas a 325 años luz del Sol que han estado o estarán en la zona de tránsito de la Tierra (una franja de espacio a lo largo de la eclíptica) durante aproximadamente cinco mil años.

De estos más de 2 mil sistemas, 313 objetos estuvieron en esta zona en el pasado, 319 caerán en ella en el futuro y 1402 se quedarán en la zona por algún tiempo. Entre sus estrellas hay 94 de clase espectral G (como nuestro Sol), 12 clase A, 2 clase B, 87 clase F, 102 clase K, 1520 enanas rojas, 8 enanas marrones y 109 enanas blancas.

Si existiesen observadores, podrían vernos desde 1.402 sistemas estelares, incluidas 128 estrellas G y 1.050 enanas rojas. Además, 117 objetos se encuentran a 100 años luz, de los cuales 46 permanecen en la zona de tránsito de la Tierra y son capaces de registrar ondas de radio de nuestro planeta. Entre ellos hay dos estrellas de clase F, 3 de clase G, 2 de clase K y 34 enanas rojas.

Por otro lado, siete de las 2.034 estrellas tienen exoplanetas, y cuatro están a 100 años luz del Sol. En particular, Ross 128, situado a una distancia de 11 años luz del Sol, tiene un exoplaneta similar a la Tierra. Desde ahí, un espectador hipotético vería el tránsito de la Tierra a través del Sol durante 2.158 años, desde hace 3.057 a 900 años.

Asimismo, la estrella Teegarden, ubicada a una distancia de 12,5 años luz, tiene dos exoplanetas similares a la Tierra. En ellos, sus observadores alcanzarían a registrar el paso de nuestro planeta hogar por el Sol después de 29 años, a lo largo de 410 años.

Finalmente, el famoso sistema TRAPPIST-1 con sus siete exoplanetas del tamaño de la Tierra (cuatro en en la zona habitable) entrará en la zona de tránsito en 1642 años y continuará allí otros 2371.

El análisis muestra que incluso las estrellas más cercanas al Sol pasan más de mil años en una posición ventajosa, otorgándoles a los hipotéticos seres inteligentes un largo tiempo para identificar a la Tierra como un planeta interesante.