Nuevas variantes del Covid-19 no respetan a jóvenes y niños

 

Al inicio de la pandemia por covid-19, los niños y los adultos jóvenes de algún modo eludieron las consecuencias más graves de la pandemia, mostrando síntomas leves o ninguno. Sin embargo, en esta nueva oleada las variantes que se presentan están enviándolos con mayor frecuencia al hospital.

De acuerdo a los médicos el virus ahora está enfermando más a los jóvenes, algunos de manera grave.

En el caso de  Michigan, el covid-19 se está propagando como una de las tasas más rápidas a nivel mundial, un promedio de casi 8 mil casos nuevos por día, los hospitales están atendiendo a muchos más jóvenes. El Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado informó recientemente de 50 casos pediátricos en hospitales.

“En todo el estado, las tasas de hospitalización son más altas”, dijo Rudolph Valentini, director médico del Children’s Hospital of Michigan en Detroit. “Vemos que más niños llegan a Urgencias en todo el estado. Algunos están en la UCI y otros requieren ventilación mecánica “.

Las nuevas variantes de COVID-19 son más contagiosas y afectan más a los jóvenes que el virus original que surgió hace más de un año, cuando las personas menores de 30 años a menudo no mostraban síntomas.

Los mensajes de advertencia están comenzando a multiplicarse ya que las nuevas variantes de COVID-19 son más contagiosas y afectan más a los jóvenes que el virus original, antes las personas menores de 30 años en su mayoría no mostraban síntomas.

“Estamos viendo pacientes de 20, 25, 35 que están bastante enfermos con Covid”, dijo Robert Riney, director de operaciones del Henry Ford Health System, en una sesión informativa el 8 de abril. “La buena noticia es que las tasas de mortalidad son más bajas, pero estos no son casos leves”.

Variante Delta

Específicamente sobre la variante delta, también conocida como B.1.6172, se ha destacado por su capacidad para replicarse más rápidamente que otras.

En Reino Unido, el epidemiólogo Neil Ferguson, del Imperial College de Londres, le dijo a la prensa la semana pasada que la variante es casi un 60% más transmisible que la variante alfa (B.1.1.7), que fue detectada por primera vez en Inglaterra.

Los expertos subrayan, sin embargo, que las vacunas aprobadas contra covid-19 que se están utilizando en Estados Unidos, Europa y otros países parecen ser efectivas para contener la propagación de la variante delta.

Síntomas

Los más comúnmente reportados vinculados con la variante delta son: 

 

  • Dolor de cabeza

 

  • Dolor de garganta 

 

  • Secreción nasal

 

Ante ello el  profesor Tim Spector, epidemiólogo del King’s College de Londres y que dirige el llamado Estudio de Síntomas Zoe Covid, explica que las personas más jóvenes que contraen la variante delta pueden sentirse “más como si tuvieran un resfriado fuerte”.

Aunque no se sientan muy enfermos, pueden ser contagiosos y poner en riesgo a otras personas, alerta.

Según el experto, los síntomas clásicos de covid, que incluyen tos, fiebre y pérdida de olfato o gusto, ahora son menos comunes, según los datos que su equipo ha estado recibiendo de miles de personas que están registrando sus síntomas en una app.

“Desde principios de mayo, hemos estado observando los principales síntomas de los usuarios de la aplicación, y no son los mismos que antes”, explica el experto.

La fiebre sigue siendo bastante común, pero la pérdida del olfato ya no aparece entre los diez síntomas principales, señaló.

Deja un comentario