Mejora la industria de la construcción en Jalisco durante abril

Jalisco concentró 6.2% del total del valor de la producción de la industria de la construcción en el país, con lo cual, la entidad se ubicó en el quinto lugar nacional, por debajo de Nuevo León, Estado de México, Tabasco y Guanajuato.

El valor de la producción de la industria de la construcción en Jalisco ascendió, a 1,405 millones de pesos durante abril de éste 2021, cifra superior a la registrada en abril de 2020 cuando el valor de la producción alcanzó los 1,271 millones de pesos.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), esto representó un aumento de 10.5% respecto al mismo mes del año anterior en términos reales. Sin embargo, esta cifra es la segunda más baja para un mes de abril desde que se empezó a levantar esta encuesta en 2006.

La producción de esta industria disminuyó 10.1% en abril con respecto a marzo de este año. Sin embargo, el comportamiento promedio de los últimos 12 meses mostró su primer aumento después de 16 meses consecutivos de descensos, al pasar de 1,349 millones de pesos en marzo de 2021 a 1,360 millones de pesos en abril de este año.

Según el análisis elaborado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco, con base en la ENEC, la producción acumulada de la industria en los últimos 12 meses disminuyó 22.2% a tasa anual en abril de 2021, una caída inferior a la del mes anterior, cuando se presentó una reducción de 24.5% anual.

Sin embargo, la caída de abril de 2021 fue mayor a la de abril de 2020, cuando se presentó una disminución de 18.3 por ciento. Por otra parte, la variación en ese mismo mes, se colocó por debajo del comportamiento promedio de los últimos 12 meses que fue de -21.8 por ciento.

Durante abril de 2021, Jalisco concentró 6.2% del total del valor de la producción de la industria de la construcción en el país, con lo cual, la entidad se ubicó en el quinto lugar nacional, por debajo de Nuevo LeónEstado de MéxicoTabasco y Guanajuato.

Durante abril de 2021, la producción mensual de la industria de la construcción estatal -que aumentó 10.5% a tasa anual-, ubicó a Jalisco por arriba de la variación nacional, y lo ubicó en el lugar 16 respecto al resto de las entidades del país en cuanto a crecimiento del valor de la producción.

Deja un comentario