Así impactan positivamente los videojuegos en nuestra vida

La industria del videojuego se encuentra en constante crecimiento y lo podemos ver gracias a la investigación de Safe Betting Sites, que muestra que en 2020 se vendieron 15.6 millones de Nintendo Switch, 7.22 millones de Play Station 4 y 2.17 millones de Xbox one.

¿Los videojuegos impactan violentamente nuestra vida?

Los videojuegos nunca han tenido buena fama sobre la salud de las personas. Durante mucho tiempo se ha dicho que estos pueden dañar nuestra salud e incluso volvernos más agresivos debido al alto nivel de violencia que contienen (especialmente a los niños), ¿será cierto?

De acuerdo con Psicología y Mente, en el año 2000 un joven de 16 años asesinó a sus padres y a su hermana con una katana, los medios de comunicación aseguraron que fue porque estaba siendo influenciado por el protagonista del videojuego Squall de Final Fantasy VIII, lo cual hizo pensar a mucha gente que la culpa era del juego, pero no había estudios que lo demostraran.

Un estudio realizado en 2014-2015 sobre el uso de los videojuegos en la conducta antisocial y agresividad en los adolescentes, demostró en los resultados que los alumnos no presentaban conductas antisociales ni agresivas y que el hecho de jugar a videojuegos de cualquier género no tiene ninguna influencia sobre la conducta.

Beneficios de jugar videojuegos

Los videojuegos no solamente tienen repercuciones negativas sobre nosotros. Un estudio en Reino Unido hecho por National Literacy Trust, llegó mostró que los videojuegos:

Fomentan la lectura – 4 de cada 5 (79,4%) jóvenes que juegan videojuegos leen materiales relacionados con los videojuegos una vez al mes, incluidas comunicaciones dentro del juego (39,9%), reseñas y blogs (30,5%), libros (21,8%) y fan fiction ( 19,4%).

Fomentan la creatividad – 3 de cada 5 (62,5%) jóvenes que juegan a videojuegos escriben algo relacionado con los videojuegos una vez al mes, incluidos guiones de videojuegos (27,5%).

Empatía – 2 de cada 3 (65,0%) jóvenes dicen que jugar videojuegos les ayuda a imaginarse ser otra persona.

Ayuda al bienestar emocional – 3 de cada 5 (59,6%) padres sintieron que comunicarse con familiares y amigos como parte de jugar un videojuego durante el encierro había sido útil para el bienestar mental de sus hijos durante este tiempo.

Los videojuegos han sido acusados de causar daños en el comportamiento de algunas personas por cuestiones que no están realmente validadas, no tienen efectos negativos sobre nuestra vida a menos que los utilicemos durante largos periodos de tiempo. Jugar videojuegos tiene múltiples beneficios sobre nuestra salud psicosocial. Fomentan nuestra creatividad, nos puede apoyar en nuestras tareas diarias y mejorar nuestras relaciones personales.

Deja un comentario