Continúan las negociaciones para que Metrobús llegue a Neza

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró los 5.8 kilómetros de la ampliación de la Línea 4 de Metrobús hasta Pantitlán, la cual permite conectar las estaciones Pantitlán e Hidalgo en una ruta corta y con un tiempo de recorrido de 30 minutos.

La mandataria local resaltó que las ampliaciones realizadas en las Líneas 3, 4 y 5 del Metrobús han permitido mejorar la movilidad en la capital del país para llegar a cerca de 350 mil pasajeros adicionales en este sistema de transporte público que cruza la Ciudad de México –tan solo la Línea 5 tiene 250 mil usuarios-.

“¿Qué ventaja tienen estas ampliaciones? Que dan la posibilidad de un uso de una Línea de Metrobús que ya existía para poderla ligar a espacios que antes no tenían acceso a transporte público masivo. En particular, en este caso, llega hasta Pantitlán, esto le da una vida a la Línea 4 –que llegaba exclusivamente al Aeropuerto– que antes no tenía; el objetivo es llegar hasta la Alameda de Oriente, que es realmente el límite con el Estado de México y, si se puede en algún momento, inclusive poder llegar a una parte de Neza –que tendríamos que platicarlo con el Estado de México–“, expresó.

Luego de realizar un recorrido en una de las nuevas unidades que se sumarán a la Línea 4 del Metrobús, desde la estación Archivo General de la Nación hasta Pantitlán, la mandataria capitalina señaló que este año también se realizará el proyecto ejecutivo de la Línea 0 del Metrobús para iniciar en 2022 su construcción.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, explicó que la ampliación, que conectará hasta el Centro Histórico, permite atender la demanda de viajes que llegan a Pantitlán, provenientes de la zona Oriente de la capital y del Estado de México de forma más rápida y cómoda mediante un servicio exprés sin paradas intermedias entre las estaciones Archivo General y Pantitlán en beneficio de 45 mil personas.

“Los usuarios y usuarias del Metrobús pueden usar este servicio para llegar hasta el Metro Hidalgo y, justamente, al tener una conexión entre el Metro Hidalgo y Pantitlán –en un recorrido muy corto en tiempo– lo que se permite es la conexión con la Red de Movilidad Integrada, entendida como el Metro y las otras Líneas de Metrobús. Estamos hablando de las Líneas 1, 2, 3, 5, 9 y A del Metro; conexiones con las Líneas 3, 5 y 7 de Metrobús; y conexiones con las Líneas 1 y 2 del servicio de Transportes Eléctricos”, indicó.

Explicó que la extensión suma 5.8 km a los 28 km que ya existían en la Línea 4 del Metrobús (para contar con un total de 33.8 km), dos estaciones (una de ascenso y otra de descenso) y atender a la población de las Alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztacalco.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que la obra tiene una inversión de 116 millones de pesos, una superficie aproximada de 20 mil metros cuadrados (m2), se construyeron los carriles de concreto hidráulico con 30 centímetros de espesor y dos estaciones de aproximadamente 200 m2 de superficie.

El director general de Metrobús, Roberto Capuano Tripp, dijo que, como parte de esta ampliación se incorporarán 20 autobuses más a la Línea 4 -con capacidad de 130 pasajeros y con longitud de 15 metros de largo-, que cuentan con áreas exclusivas para mujeres y personas con discapacidad, además de puertos para cargar celulares y puertas corredizas.

Deja un comentario