La divulgación científica aporta al medio ambiente

Colectivos ecologistas y urbanos se reunieron de manera virtual, la reunión fue organizada por el organismo Zona Viva, donde se estableció un diálogo acerca de la divulgación científica en torno a los temas ambientales, para concienciar a la población de los retos ecológicos que enfrenta el estado.

En la reunión se conjuntaron una serie de charlas sobre temas referentes al medio ambiente y en este caso con el nombre de “Ciencia Ciudadana”.

La encargada de dar el curso fue la bióloga Karla Olvera, quien enseñó las bases de la ciencia para puntualizar cada aspecto del que se compone para que las personas puedan comprender mejor de qué se trata.

“Vamos a platicar sobre el papel en general, principalmente de las ciencias biológicas y ambientales, comenzando con qué es la ciencia, de dónde surge y cómo es que se realiza”, inició.

Asimismo, habló acerca de los beneficios que este tipo de conocimiento tiene con la ciudadanía incluso con aportes a la investigación académica, además de tener una aplicación en su entorno al ser conscientes de las implicaciones que pueden tener ciertos temas ecológicos.

Al respecto, Karla Olvera detalló los aspectos de lo que implica la “Ciencia ciudadana” es una manera de hacer que las personas participen en ella, en tanto que puedan acceder a los conocimientos que de ella se desprenden.

“Una de las críticas a la ciencia es que pocas personas pueden acceder a ese conocimiento, pero con los cuestionamientos y críticas surge la ciencia ciudadana, que es una herramienta que trata de poner el conocimiento en acceso a todas las personas”, refirió. Zona Viva es un huerto urbano localizado en la colonia La Joya que se ha planteado la manera de difundir las inquietudes ciudadanas respecto a los temas ambientales, quienes conforman parte de otras campañas de reforestación y educación ambiental.

Deja un comentario