La presencia de tres variantes de COVID-19 en seis pacientes que recientemente resultaron positivos en Campeche, identificadas como Alpha, Gamma y Épsilon, fueron confirmadas por el doctor Miguel Briceño Dzib, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado.
Aunque hubo negación durante un mes, el funcionario estatal informó que los seis pacientes, se encuentran fuera de peligro, recuperados y sin carga viral activa, pues fueron tratados a tiempo y recibieron los mismos cuidados que un paciente con el Sars-Cov-2 base.
Briceño Dzib evitó proporcionar información sobre dónde pudieron contagiarse con estas variaciones, aunque se precisó que se trata de personas que no han salido de viaje en los dos últimos meses, tiempo que excede el proceso de incubación y desarrollo del virus.
Subrayó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (Indre), hallaron en muestras de pacientes enviadas de forma retrospectiva (banco de muestras), dos con la variante Alpha, dos con la variante Gamma y dos más con la variante Épsilon.
Briceño Dzib alertó que la movilidad social y la relajación de las medidas generan la propagación del virus y con las variantes, la situación podría “salirse de control” pues éstas también afectan a jóvenes.