En el primer trimestre de este 2021, Quintana Roo se encuentra en el 5º lugar a nivel nacional, de acuerdo con el portal “México ¿Cómo vamos?”, en recuperación de empleos perdidos y crecimiento económico.

Como resultado de las políticas públicas para afrontar la emergencia por la pandemia por covid-19 y puestas en marcha en el año 2020 por el gobernador Carlos Joaquín, se logró mitigar el impacto en las personas al verse afectado su ingreso y empleo conjuntando esfuerzos entre el gobierno, empresarios, sindicatos y ciudadanía.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno de Quintana Roo, Catalina Portillo Navarro expresó que el año pasado se perdieron 97 mil 381 empleos formales al mes de diciembre.

Sin embargo, como logro de los esfuerzos conjuntos liderados por el gobernador Carlos Joaquín, de enero a mayo de este año ya se recuperaron 30 mil 992 empleos con las prestaciones de ley.

La secretaria Portillo Navarro ofreció una conferencia de prensa con el Coordinador General de Comunicación del Gobierno del Estado Fernando Mora Guillén, en la que abordó logros y avances en el Tribunal, Junta Local Especiales de Conciliación y Arbitraje.

De octubre de 2016 a marzo de 2021 se han ratificado 73 mil 419 convenios, se han atendido 21 mil 657 demandas, 11 mil 070 ya están concluidas y se han recuperado dos mil 103 millones de pesos a favor de los trabajadores.

Del 1 de julio de 2020 al 31 de marzo de este año, se han radicado 10 mil 055 convenios, cuatro mil 243 demandas radicadas, mil 659 expedientes concluidos y se han recuperado 352 millones de pesos a favor de los trabajadores.

Asimismo, la secretaria Catalina Portillo explicó que se han atendido en Tribunal, Juntas Local y Especiales de Conciliación y Arbitraje a 57 mil 954 personas, 14 mil 826 acuerdos, 424 laudos, 11 mil 904 audiencias y 10 mil 641 notificaciones.

Asimismo, destacó que como parte de las acciones de justicia laboral y combate a la corrupción que impulsa el gobernador Carlos Joaquín, la dependencia a su cargo ha logrado la restitución de 8 predios a sus legítimos propietarios que fueron despojados mediante laudos laborales ilegales, con un valor total estimando en 734.7 millones de pesos.

En cuanto a la reforma en materia de justicia laboral, en Quintana Roo está aprobado el decreto de reforma a la Constitución del Estado, así como la Iniciativa de Ley Orgánica para el Centro de Conciliación Laboral del Estado.

Para su instalación, equipamiento y operación el 1 de octubre de este año, se tiene un presupuesto estatal aprobado por 36 millones de pesos y un subsidio federal por 24.9 millones de pesos.

El Centro de Conciliación Laboral tendrá tres sedes: Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad, a los que se destinará el presupuesto estatal, en tanto que el subsidio federal será para adecuación y adaptación de los inmuebles, el mobiliario, la capacitación y la adquisición de las tecnologías para la información.

Durante la conferencia de prensa la titular de la STyPS expresó que el 11 de enero de este año se publicó el Decreto por el que se reformó la Ley Federal del Trabajo para reconocer y regular el “Home Office” o Teletrabajo, que contempla jornadas, prestaciones, horarios, modalidad que debe constar mediante contrato.