México y Suecia acordaron ampliar su comercio e inversiones productivas durante una reunión del mecanismo de consultas políticas, informó este viernes la cancillería del país latinoamericano.
En una videoconferencia encabezada por la vicecanciller mexicana, Carmen Moreno, y el secretario de Estado para Asuntos Exteriores de Suecia, Robert Rydberg, las delegaciones revisaron los temas de la agenda bilateral y “acordaron sumar esfuerzos para ampliar los flujos comerciales y la inversión productiva”.
Otros acuerdos están dirigidos a impulsar la cooperación técnica y científica en sectores prioritarios que permitan una recuperación sostenible tras la pandemia de COVID-19.
Al intercambiar opiniones sobre la situación política en las dos regiones, ambos gobiernos coincidieron en la importancia de concretar la modernización del Acuerdo Global México–Unión Europea.
También acordaron buscar formas para incrementar la cooperación para el Programa de Desarrollo Integral con Centroamérica, a fin de atender de fondo las causas de la migración.
La delegación mexicana destacó la adopción “una política exterior feminista”, rubro en el que Suecia fue pionero, que abre las posibilidades para el “intercambio y la profundización del diálogo y la acción coordinada”.
El país latinoamericano y su contraparte europea refrendaron el compromiso de colaborar en temas de la agenda global, tales como “la igualdad de género, la promoción y protección de los derechos humanos, la prevención y la resolución de conflictos, y la implementación de la Agenda 2030”.