El Día del Padre tiene origen de la religión católica y en algunos países de Europa suele celebrarse el 19 de marzo, día de San José, en conmemoración al esposo de la Virgen María y padre legal de Jesús; sin embargo, la iniciativa de festejar a los papás cobró mayor relevancia en el siglo XX.

¿Sabes porque se celebra?

La celebración actual del Día del Padre tiene su origen en 1909 en Estados Unidos, gracias a una mujer de nombre Sonora Smart Dodd, hija de un soldado veterano de la Guerra Civil, llamado Henry Jackson Smart, quien se hizo cargo del cuidado, mantenimiento y educación de sus seis hijos, ya que su esposa murió tras dar a luz a su último bebé.

Con el fin de agradecerle y rendirle homenaje a su papá quien cuidó de ella y sus hermanos en una granja en Washington, Sonora sugirió establecer una fecha para que los hijos celebren a sus padres y propuso el 5 de junio, fecha del cumpleaños de Henry, para hacerlo; pero su idea no fue concedida hasta 1924.

 

Fue Calvin Coolidge, entonces presidente de Estados Unidos, quien apoyó la iniciativa de la joven y estableció una fecha nacional para celebrar a los papás. En 1966, Lyndon Johnson proclamó que el tercer domingo de junio se festejaría el Día del Padre en el país norteamericano.

Fechas de celebración en diversos países:

La celebración comenzó a cobrar relevancia al paso de los años y distintos países alrededor del mundo ahora lo festejan. En México, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio y este 2021 será el 20 de junio, pero no es así en todos los países. Estas son las fechas en la que los papás se celebran en el mundo.

 

23 de febrero: Rusia

19 de marzo: España, Italia, Portugal, Honduras, Marruecos, Croacia, Bolivia, Mozambique

8 de mayo: Corea del Sur

13 de mayo: Rumania

21 de mayo: Alemania

3 de junio: Suiza

5 de junio: Dinamarca

10 de junio: Austria y Bélgica

Tercer domingo de junio: México, Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Etiopía, República Checa, Eslovaquia, China, Camboya, Canadá, Bermuda, Estados Unidos, Afganistán, Francia, Grecia, Irlanda, India, Jamaica, Japón, Kenia, Países Bajos, Reino Unido, Singapur, Vietnam, Pakistán, entre muchos otros.

21 de junio: Líbano, Egipto, Jordania, Palestina, Siria y Uganda

23 de junio: Nicaragua y Polonia

24 de junio: Haití

15 de julio: Uruguay

29 de julio: República Dominicana

8 de agosto: Taiwán

9 de agosto: Brasil

2 de septiembre: Australia y Nueva Zelanda

16 de septiembre: Letonia

11 de noviembre: Estonia, Finlandia, Indonesia, Islandia, Noruega y Suecia

5 de diciembre: Tailandia

26 de diciembre: Bulgaria