El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que en septiembre la Lotería Nacional de su país sorteará las casas confiscadas de los narcotraficantes Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y Amado Carrillo, conocido como ‘El señor de los cielos’.

Se trata de devolver a la gente, al pueblo, bienes que han sido confiscados o residencias, como los aviones, todo lo que podamos rifar, para que lo que se obtenga se destine al desarrollo del país, al bienestar del pueblo, que se ocupe para la educación, la salud, la construcción de caminos en comunidades marginadas para ayudar a la gente pobre”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Así, el próximo 15 de septiembre se realizará el Gran Sorteo Especial 248, que alcanza los 250 millones de pesos (cerca de 12,5 millones de dólares) en premios, “en especie y en efectivo”, detalla una nota del Gobierno mexicano.

La vivienda de ‘El señor de los cielos’, antiguo jefe del Cártel de Juárez, está en Pedregal de San Ángel, en Ciudad de México. El lugar tiene más de 3.000 metros cuadrados y cuenta con piscina cubierta, saunas, jacuzzis, nueve habitaciones, ocho baños, entre otros salones. Esta propiedad, que fue subastada en mayo de 2020 pero no se concretó la compra, está valorada, según informó la Lotería Nacional, en 77.260.000 pesos (3.844.452 dólares).

Entretanto, la casa que pertenecía a ‘El Chapo’ Guzmán está ubicada en Culiacán, en Sinaloa, y es muchísimo más sencilla que la de Carrillo, ya que cuenta con dos habitaciones, sala, comedor, cochera y un jardín frontal; además de un túnel subterráneo en el que se escondió en 2014 el narcotraficante para evitar su detención. La propiedad está valorada en 3.640.000 pesos (unos 181.126 dólares).

Aparte de estas viviendas, se rifará un palco en el Estadio Azteca, además de otros departamentos, casas y terrenos.

De acuerdo con la Lotería Nacional, para este sorteo se emitirán 2 millones de billetes y cada ticket tendrá un valor de 250 pesos (12,5 dólares).