Inaugura Gobernador Domínguez ampliación de la pista de pruebas del CeNIT para la Seguridad Vehicular

Rafael Piña, Corresponsal

 

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, inauguró la ampliación de la pista de pruebas del Centro Experimental Nacional de Innovación Tecnológica (CeNIT) para la Seguridad Vehicular, del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), acción que calificó como un paso más en la reactivación plena de este sector estratégico.

 

En las instalaciones del IMT, el mandatario agradeció al clúster automotriz por encabezar este proyecto que permitirá a las empresas automotrices del estado medir el desempeño de sus componentes de seguridad, un rasgo primordial –dijo- en la competitividad automotriz.

 

Detalló que las obras de ampliación incluyeron pasar de siete a 14 metros de ancho de vía en un kilómetro de pista, la ampliación de dos puentes y la aplicación de técnicas especiales de recubrimientos, entre otros aspectos.

 

Refirió que en este espacio se probarán todos los sistemas y variantes que hacen de los autos modernos los más seguros de la historia automotriz, como frenos, protección antivuelco y luces, entre muchas otras.

 

Todo ello, informó Domínguez Servién, con una inversión de 25 millones de pesos, para cubrir los requerimientos cada vez más exigentes de las empresas, a fin de innovar en seguridad.

 

En este marco, el gobernador felicitó al IMT y al CeNIT, pues la inversión redundará en mayor seguridad para quienes adquieren un vehículo, para quienes se mueven y mueven la economía del país a través de las arterias de la nación.

 

 

“En Querétaro apostamos al avance tecnológico y la innovación para el desarrollo; no tenemos dudas que ese es el camino”, puntualizó el mandatario estatal.

 

En su mensaje, expuso que ante la falta de recursos en 2019 y 2020, en Querétaro se apoyó a los centros de investigación públicos por medio del Programa Estatal de Desarrollo de Tecnología e Innovación, con lo que se concluyeron proyectos que abonarán al desarrollo de México.

 

También se impactó en rubros como el diseño de satélites, materiales para la industria, la manufactura avanzada 4.0, la inteligencia artificial, la nanotecnología y la robótica, entre otros.

 

El gobernador indicó que con este impulso se materializa una vez más el modelo de crecimiento denominado “triple hélice”, en el cual se unen las capacidades de la industria y los sectores productivos sobre vías tendidas por el gobierno del estado.

 

Reiteró que una de las ventajas competitivas por las cuales Querétaro se mantiene en los primeros puestos de los índices de competitividad del IMCO es justamente el impulso a la ciencia y a la tecnología.

 

 

 

Destacó que en dicha medición el estado ocupa el puesto número uno en patentes y el segundo lugar en número de empresas e instituciones científicas y tecnológicas, solo detrás de Ciudad de México para 2020 y también para este año.

 

Agregó que, además, la entidad se ha posicionado en el tercer lugar nacional en número de investigadores por cada 100 mil habitantes.

 

En este orden de ideas, compartió que Querétaro cuenta con 52 centros de investigación federales, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, privados, pertenecientes a la educación superior y a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

 

Domínguez Servién resaltó que para este año el IMCO sitúa al estado como la tercera entidad más competitiva del país, incluso en medio de la pandemia.

 

“Hoy es sumamente relevante para mí estar presente en el Instituto Mexicano del Transporte que tiene su casa aquí en Querétaro”, manifestó.

 

 

Señaló que este centro apoya al sector automotriz del estado, que es uno de los más importantes del país, al erigirse como el principal proveedor de autopartes hacia las grandes armadoras.

 

Son autopartes que llevan el valor agregado de la tecnología, la investigación, la mano de obra y la “mente factura”, altamente calificadas de Querétaro, destacó.

 

El director del Instituto Mexicano del Transporte, Carlos Lara Esparza, agradeció el apoyo brindado por el gobernador y su equipo de trabajo para materializar el proyecto de ampliación de la pista de pruebas, con lo cual se ofrece empleo a la gente de la región.

Anunció que el IMT se vinculará con la investigación en comunicaciones, es decir, tendrá un giro donde se reencontrará la comunicación con el transporte y se realizará investigación en el ámbito de las telecomunicaciones.

 

“El transporte no puede estar aislado de la comunicación y es precisamente por lo que se llama ‘comunicaciones y transportes’, de ahí que ahora este Instituto tendrá la ventaja y el apoyo de la actual administración para que hagamos ya investigación en el ámbito de las telecomunicaciones”, indicó.

 

En su intervención, el secretario de Desarrollo Sustentable en el estado, Marco Antonio Del Prete Tercero, celebró la inauguración del espacio, dado que será la primera pista de pruebas pública en el país, abierta para la industria y en beneficio de la misma.

 

“Para Querétaro contar con estas instalaciones de primer nivel significa investigación, innovación y desarrollo del sector, así como fomento a la inversión”, apuntó.

 

Resaltó que desde el inicio de la administración del gobernador Francisco Domínguez y hasta el pasado 15 de junio, se han concretado 78 proyectos en el sector automotriz, que representan una inversión superior a 31 mil millones de pesos y que se traducen en la generación de más de 21 mil nuevas fuentes de trabajo directas para los queretanos.

 

El funcionario estatal destacó que Querétaro sobresale por su actividad automotriz y su especialización en el subsector de autopartes, en 2020 la fabricación de equipo de transporte produjo 78 mil millones de pesos, la producción de este sector en el mismo periodo corresponde a más de 23% del total del valor de la producción en manufacturas.

 

 

En su mensaje, reportó que en Querétaro el sector automotriz es el que más aporta al total del valor de la producción manufacturera, pues la industria logró pasar del menos 32.4 por ciento que tenía en junio del año pasado a un menos 7.2 por ciento en la actualidad, lo que representa la recuperación en materia de producción evidentemente económica para el estado.

 

Del Prete Tercero explicó que en el marco del modelo de la “triple hélice” el Gobierno del Estado tiene una estrecha colaboración con el clúster automotriz y la autoridad se coordinan con los Consejos Directivos y los Comités como un catalizador de desarrollo de la industria.

 

A su vez, el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Esteban Renato Villaseñor Mendoza, resaltó que en este proyecto se invirtieron 913 días de trabajo, en los cuales en todo momento se tuvo el acompañamiento del Gobierno del Estado, por lo cual reconoció la visión del gobernador Francisco Domínguez, quien desde el inicio de la administración estableció la ruta para impulsar el desarrollo económico basado en la “triple hélice”.

 

“Hoy es un día de celebración para Querétaro; a partir de hoy el ecosistema de información del estado contará con una infraestructura única de este tipo en todo México, con esta gran herramienta podremos seguir creando sinergias, colaborando y haciendo equipo para elevar el nivel competitivo de la industria automotriz”, puntualizó.

 

Indicó que la pista de pruebas del CeNIT facilitará las actividades de alto valor agregado, las cuales cada día son más y toman gran relevancia en el estado, pero también permitirá atraer más proyectos de inversión, proyectos que detonen actividades de mentefactura en los centros de investigación y actividades de manofactura en las plantas productivas, todo ello para continuar generando empleos de alta calidad para las queretanas y los queretanos.

 

El banderazo de salida tuvo lugar en las instalaciones del Laboratorio CeNIT para Seguridad Vehicular del IMT, ubicado en la comunidad de Sanfandila, municipio de Pedro Escobedo, del cual fueron testigos el coordinador general de Centros SCT, Gerardo Luis Jácome Frías; el presidente municipal, Amarildo Bárcenas Reséndiz, y el director general del Centro SCT Querétaro, Guillermo Hernández Mercado.

 

Además de los secretarios de Gobierno, Juan Martín Granados Torres; de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres; de Educación, José Carlos Arredondo Velázquez; el coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura, Fernando González Salinas, y el director general del IQT, Alejandro López Franco.

 

Deja un comentario