La FDA aprueba medicamento para perder peso

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó Wegovy, una versión de mayor dosis del medicamento para la diabetes de Novo Nordisk, la semaglutida, para el control de peso a largo plazo.

En los estudios financiados por la empresa, los participantes que tomaron Wegovy perdieron una media del 15 % de su peso, es decir, unos 15,3 kilogramos. Los participantes perdieron peso de forma constante durante 14 meses antes de estancarse. En un grupo de comparación que recibió inyecciones ficticias, la pérdida de peso media fue de un 2,5 %, es decir, algo menos de 2 kilos.

Con los fármacos existentes, se consigue una reducción de peso de entre el 5% y el 10%, y a veces ni siquiera eso”, afirma el Dr. Harold Bays, director médico del Centro de Investigación Metabólica y Aterosclerosa de Louisville. Bays, que también es el director científico de la Asociación de Medicina de la Obesidad, ayudó a dirigir los estudios del fármaco.

Versión sintetizada de una hormona intestinal

Wegovy es una versión sintetizada de una hormona intestinal que frena el apetito. Los pacientes se lo inyectan semanalmente bajo la piel. Al igual que otros fármacos para perder peso, debe utilizarse junto con el ejercicio, una dieta sana y otras medidas como llevar un diario de comidas.

Dado que casi tres cuartas partes (73,6 por ciento) de los adultos estadounidenses de 20 años o más tienen sobrepeso u obesidad, se espera que el nuevo medicamento pueda ayudar a muchos miles de estadounidenses con dolencias relacionadas con el peso a regular su ingesta de alimentos.

Efectos secundarios y riesgos

Bays dijo que Wegovy parece mucho más seguro que los anteriores fármacos contra la obesidad que “han caído en desgracia” por problemas de seguridad.

Los efectos secundarios más comunes de Wegovy eran problemas gastrointestinales, como náuseas, diarrea y vómitos. Aunque suelen remitir, un 5 % de los participantes en el estudio dejaron de tomarlo.

El fármaco conlleva un riesgo potencial de padecer un tipo de tumor tiroideo, por lo que no deben tomarlo las personas con antecedentes personales o familiares de ciertos tumores tiroideos y endocrinos. Wegovy también conlleva un riesgo de depresión e inflamación del páncreas.

“Es la primera vez que se observa esta magnitud de pérdida de peso con un medicamento”, afirma el experto en obesidad Robert Kushner, de la Universidad Northwestern, que supervisó la investigación.

“Esta aprobación ofrece a las personas con obesidad una opción no quirúrgica de una sola vez a la semana con resultados que nunca antes se habían demostrado con un medicamento contra la obesidad”.

Posible alto precio a pagar

Aunque la promesa de Wegovy tiene el potencial de ayudar a una gran cantidad de personas a controlar su peso, una desafortunada barrera para muchos será el coste de entrada.

La empresa danesa no ha revelado el precio de Wegovy, pero ha dicho que será similar al de su Saxenda, un medicamento para perder peso que se inyecta a diario y que suele costar más de 1.300 dólares al mes sin seguro. Novo Nordisk también está desarrollando una versión en forma de píldora.

Deja un comentario