La Cámara de Diputados quedaría así si no existieran los plurinominales

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este martes que presentará una reforma electoral para eliminar los diputados y senadores plurinominales.

Argumentó que con la eliminación de 200 diputados y 32 senadores plurinominales se garantizaría la democracia en el país.

“¿Para qué tantos diputados?, ¿por qué no nada más se quedan los de mayoría (relativa) y se quitan los 200 plurinominales? Pero esto no solo en la Cámara de Diputados, también en la Cámara de Senadores”, señaló en su conferencia matutina.

La Cámara de Diputados se integra por 500 representantes y se renueva cada tres años. De esa cifra, 300 son electos por mayoría relativa en los 300 distritos electorales del país (uninominales) y 200 electos por el sistema de representación proporcional (plurinominales).

Los diputados uninominales se eligen de forma directa a través de las urnas y para los plurinominales existe un sistema distinto.

Los candidatos a diputados y diputadas plurinominales se registran en listas que los partidos presentan previamente al día de la elección.

Esos listados contienen 40 fórmulas, es decir, tienen los nombres de titulares y suplentes de la diputación plurinominal por la que contienden, por cada una de las cinco circunscripciones del país.

Cada voto que recibe un partido político contará de manera proporcional para los candidatos y candidatas a una diputación plurinominal, de manera que el partido político que logre la mayor cantidad de votos en los distritos de una misma circunscripción, también obtendrá más diputaciones plurinominales, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral.

Así quedaría conformada la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados de acuerdo a los resultados definitivos de la elección del 6 de junio y si no existieran las diputaciones plurinominales.

Deja un comentario