Un defensor vietnamita de los pangolines recibe el “Nobel verde”

Un activista vietnamita de los derechos de los animales fue galardonado el martes con el prestigioso premio Goldman de medioambiente por salvar a cientos de pangolines, los mamíferos más cazados furtivamente del mundo.

Las escamas de este animal tienen fama de curar la artritis, las úlceras, los tumores y los dolores menstruales en la medicina tradicional china, virtudes que nunca han sido comprobadas científicamente.

En los últimos años murieron millones de pangolines víctimas del tráfico a gran escala, según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito.

“El número de pangolines en estado salvaje en Vietnam se ha reducido en más de un 90% en los últimos 15 años”, dijo a la AFP Nguyen Van Thai, director de la organización Save Vietnam’s Wildlife (SVW), galardonado con el premio Goldman de medio ambiente.

Su equipo curó a casi 1.600 mamíferos y luego los dejó libres en la naturaleza. También está desarrollando un programa de cría para el pangolín de tipo chino, que se enfrenta a un “alto riesgo de extinción”.

Nguyen Van Thai dijo que su objetivo es “atraer a los jóvenes y a la población vietnamita en su conjunto para que se unan a la labor de protección de los bosques, la fauna y el medio ambiente”.

En su día se sospechó que el pangolín había desempeñado un papel en la transmisión a los humanos del coronavirus que apareció en China a finales de 2019 pero luego los científicos cuestionaron esta hipótesis. Desde entonces, Pekín lo ha eliminado de la farmacopea china.

Deja un comentario