Guaruras para Tello y Alonso

Por: Francisco Reynoso / Triple Erre

-Y por ventura -dijo don Quijote- ¿promete el autor segunda parte?
-Si promete -responde el bachiller Sansón Carrasco- pero dice que no ha hallado ni sabe quién la tiene, y, así, estamos en duda si saldrá o no, y así por esto, como porque algunos dicen: “Nunca segundas partes fueron buenas…”
– Don Quijote de la Mancha Miguel de Cervantes –

 

EN MEDIO DE LA AUSTERIDAD republicana que anunció DAVID MONREAL, la 63 Legislatura discute si otorga cuatro guaruras a los dos exgobernadores inmediatos. Y también, con igual cantidad de escoltas, a quienes fueron secretarios de Gobierno y Seguridad Pública de las dos administraciones anteriores inmediatas. De aprobarse la reforma a la Ley de Seguridad Pública que revisa la comisión del ramo, presidida por el diputado EDUARDO RODRÍGUEZ FERRER, tendrían derecho a protección armada, del gobierno que está por concluir: ALEJANDRO TELLO; los extitulares de Gobierno FABIOLA TORRES, JEHÚ SALAS y ÉRIC MUÑOZ. Y FROYLÁN CARLOS CRUZ, ISMAEL HERNÁNDEZ CAMBEROS y ARTURO LÓPEZ BAZÁN, secretarios de Seguridad Pública BAZÁN. Siete personas que ocuparían a 28 elementos de la Policía Estatal. En pesos y centavos, alrededor de 1 millón de pesos al mes incluyendo viáticos, hospedaje y alimentación, porque varios de los beneficiados viven o vivirán en la Ciudad de México.

 

Diputados le sacan vuelta al bulto

DEL GOBIERNO ANTERIOR al que concluye los sujetos a proteger serían el exgobernador MIGUEL ALONSOy sus tres secretarios de Gobierno: ESAÚ HERNÁNDEZ, FRANCISCO ESCOBEDO y JAIME SANTOYO; y al titular de la Secretaría de Seguridad: JESÚS PINTO ORTIZ. Sólo se requerirían 20 guaruras. Unos 700 mil pesos mensuales. Sin embargo, corre en lenguas que el gobernador electo, DAVID MONREAL, por aquello de la austeridad republicana que anuncia, se opone a que la reforma a la Ley de Seguridad Pública abarque dos sexenios. Estaría de acuerdo, a regañadientes, en que la cobertura abarque sólo a la administración inmediata anterior. Pese a la benevolencia del gobernador electo, todo apunta a que la iniciativa no pasará ni ahora ni después. Y es que el estado no está para gastos superfluos. El que quiera azul celeste, que le cueste.

 

Preparan último informe de Tello

A FIN DE MES termina el último periodo ordinario de sesiones de la 63 Legislatura. Y no parece haber intención de apurar las cosas para sacar la reforma a la Ley de Seguridad Pública ni la reforma al Issstezac para rescatar al sistema de pensiones. Tampoco los diputados tienen la menor intención de meterse a la bronca de la donación del Hospital de la Mujer de Fresnillo al IMSS. Esos tres asuntos, dinamita pura, los dejarán a la 64 Legislatura y al gobernador electo. El Congreso tendrá un periodo extraordinario en julio, pero será para recibir al gobernador ALEJANDRO TELLO que presenta su quinto y último informe.

 

Los sapotes que se tragaron diputados

DAVID MONREAL advierte: “vamos a revisar con escrúpulo el patrimonio de los zacatecanos”. Ojalá el rigor fiscalizador del gobernador electo no quede en evitar que los burócratas se roben los lápices. En el Congreso algunos diputados de las legislaturas 61 y 62 se tragaron un sapote y sería vergonzoso que, como siempre, nada pase. En la 61, en la que el PRI llegó como aplanadora con 13 diputados de mayoría y un pluri, parte del dinero etiquetado al fondo de ahorro de los trabajadores se depositó en cuentas bancarias a las que se pudo acceder con tarjetas de débito que algunos legisladores tuvieron. Y se amamantaban con la leche que, al menos en el papel, era para los trabajadores. Y los de la 62, en la que PRI-Verde-Panal hacían mayoría aplastante a un incipiente Morena que ya pataleaba, incurrieron en desvíos y gastos injustificados e injustificables. Si el castigo a las infamias comenzara en el Poder Legislativo, DAVID MONREAL bien merecería una estatua junto a la de TATA PACHITO en la Alameda.

 

Entrega digital; piden más plazo

LA TRANSICIÓN en esta ocasión será 100% digital. El equipo de entrega recepción del gobierno de ALEJANDRO TELLO ya está listo. Lo integran ÉRIC MUÑOZ, RICARDO OLIVARES y GABRIELA RODRÍGUEZ, secretarios de Gobierno, Finanzas y Función Pública, así como FEDERICO SOTO, coordinador jurídico. DAVID MONREAL aún no define a sus representantes. La entrega de la administración se hará en discos duros. Cantidades y fotografías de bienes muebles e inmuebles constarán en información digital. El nuevo gobierno podrá pedir que le presenten en vivo y a todo color una parte del acerbo digital. Por ello se ha solicitado una reforma a la Ley de Entrega Recepción para ampliar los plazos de revisión y presenta de quejas.

 

 

Guaruras para Tello y Alonso