El INAI exige que se abran los 5 emails de soborno que tiene Pemex

Pemex deberá dar a conocer una serie de correos entre algunos de sus funcionarios y un representante de la empresa Vitol, que ha sido acusada de sobornar a algunas compañías, entre ellas la petrolera mexicana.

Pemex deberá entregar la copia de cinco correos electrónicos que fueron intercambiados entre varios directivos de Pemex Etileno y Vitol durante enero de 2014 y julio del 2019, debido a una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dictada ayer.

La resolución se dio después de que un particular realizó una solicitud para tener acceso al intercambio de información entre las dos compañías, pero a la que Pemex respondió reservando la información.

Hace unos meses, el Departamento de Justicia estadounidense dio a conocer que la holandesa Vitol, uno de los mayores comercializadores de energéticos, había dado grandes sobornos a compañías de Brasil, Ecuador y México, lo que involucraría a altos funcionarios de Pemex.

La holandesa ha aceptado las acusaciones y ha pagado alrededor de 160 millones de dólares a autoridades estadounidenses y brasileñas.

Los sobornos a la estatal mexicana habrían tenido lugar durante la administración pasada, del presidente Enrique Peña Nieto, y habría alcanzado a funcionarios del actual gobierno federal, que ha puesto como estandarte la lucha contra la corrupción.

PMI Comercio Internacional, el brazo comercial de la estatal suspendió los negocios que tenía con la compañía comercializadora y el gobierno mexicano ha iniciado un proceso de renegociación de algunos de los contratos.

Deja un comentario