Con su elección en 2004, Ken Salazar se convirtió en el primer hispanoamericano de Colorado en servir en el Senado de los Estados Unidos. Salazar, coloradense de quinta generación, se ganó la reputación de ser una voz independiente que apoya los intereses agrícolas y de conservación y como defensor de una reforma migratoria integral.
“Mi opinión es que los senadores estadounidenses son elegidos por un período de seis años porque se supone que debemos ejercer nuestro propio juicio independiente“, señaló Salazar en camino a convertirse en uno de los centristas clave del Senado.
Kenneth Salazar nació el 2 de marzo de 1955 en Alamosa, Colorado, hijo de Henry Salazar y Emma M. Montoya Salazar. Él y sus siete hermanos se criaron en el rancho familiar en el Valle de San Luis, donde sus antepasados se establecieron en la década de 1850. Salazar creció en la pobreza, la casa de su familia no estaba equipada con electricidad hasta la década de 1980, y la base de su futuro fue su experiencia en la granja familiar. Se graduó de la preparatoria Centauri en el condado de Conejos, Colorado. Criado en una familia católica devota, Salazar pasó dos años en el seminario antes de asistir a Colorado College, donde se graduó en 1977 con un título en ciencias políticas. Luego obtuvo su título de abogado en la Universidad de Michigan en 1981. Salazar conoció a Hope Hernandez en Denver en 1980. La pareja se casó en 1985 y crió a dos hijos, Melinda y Andrea.
Después de ejercer la abogacía en Denver durante varios años, Salazar se desempeñó como asesor legal principal del gobernador de Colorado, Roy Romer, de 1987 a 1990. Luego aceptó un nombramiento para encabezar el departamento estatal de recursos naturales, donde obtuvo el reconocimiento bipartidista por autor de la enmienda constitucional estatal. creando el programa Great Outdoors Colorado. Fue, dijo Salazar, “la única herramienta jamás creada a nivel estatal para ayudar en la preservación de tierras de cultivo, espacios abiertos y corredores fluviales”. Financiado a través de las ganancias de la lotería, el programa se convirtió en uno de los esfuerzos de conservación de tierras más exitosos en los Estados Unidos. States. El conocimiento y la pasión de Salazar por los problemas de la tierra llevaron al senador Ben Campbell de Colorado a recomendarlo como jefe de la Oficina de Administración de Tierras del gobierno federal, pero Salazar rechazó esta oportunidad y regresó a la práctica privada en Denver.
El 3 de noviembre de 1998, Salazar ganó las elecciones como el trigésimo sexto fiscal general de Colorado, lo que lo convirtió en el primer hispano en ganar un cargo estatal. Estableció la Unidad de Enjuiciamiento de Fugitivos y Enjuiciamiento de Pandillas y una Unidad de Delitos Ambientales dentro de la oficina del fiscal general. Después del tiroteo en Columbine High School, Salazar se unió al gobernador en la organización de una cumbre sobre la violencia juvenil y en el apoyo a una medida electoral para limitar la venta de armas de fuego en las ferias de armas. Como en su victoria inicial, Salazar fue reelegido en 2002 como candidato centrista que atrajo votantes no afiliados y cruzados.
A principios de 2004, el senador Campbell anunció su intención de retirarse del Senado, lo que provocó una lucha en ambos partidos para producir un candidato. Salazar anunció en marzo que planeaba postularse para el escaño libre. Después de derrotar rotundamente al educador de Colorado Springs Mike Miles en las primarias demócratas, con el 73 por ciento de los votos, Salazar se enfrentó a Pete Coors, presidente de Coors Brewing Company, en la general elección.
Los candidatos coincidieron en la necesidad de invertir en energías renovables y exploración nacional de petróleo y gas. Ambos candidatos también apoyaron la Ley PATRIOTA y los derechos de armas, pero Salazar respaldó protecciones de privacidad adicionales y la prohibición de las armas de asalto. Los candidatos difirieron principalmente en política fiscal. Salazar propuso permitir que las tasas de impuestos federales regresen a sus niveles anteriores al 2001 para aquellos que ganan más de $ 250,000 al año y apoyó el impuesto a la herencia para las propiedades por valor de más de $ 10 millones. Coors, por otro lado, propuso hacer permanentes todos los recortes de impuestos del presidente George W. Bush y reducir aún más los impuestos sobre dividendos y ganancias de capital. Salazar derrotó a Coors el 2 de noviembre de 2004, con un 51,3 frente al 46,5 por ciento de los votos.
Salazar y el recién elegido senador Mel Martinez de Florida se convirtieron en los primeros hispanos en servir en el Senado de los Estados Unidos desde 1977. El hermano mayor de Salazar, John, fue elegido para la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el mismo día para representar un distrito de Colorado, lo que convirtió a los hermanos Salazar en los segundo par de hermanos hispanos para servir simultáneamente en el Congreso. Ken Salazar se resistió constantemente a los intentos de etiquetarlo como un defensor de los problemas hispanos. “No fue la comunidad hispana la que me votó”, dijo. “Tengo que trabajar en todos los problemas que afectan al estado de Colorado. No me veo trabajando en una agenda hispana específica “.
Salazar prestó juramento como miembro del 109º Congreso (2005-2007) el 4 de enero de 2005, y recibió asignaciones en Agricultura, Nutrición y Silvicultura; Asuntos de los veteranos; y Comités de Energía y Recursos Naturales. Dos años más tarde, renunció a su puesto en el Comité de Asuntos de Veteranos por un puesto en el influyente Comité de Finanzas. También sirvió en el Comité Selecto.
Hoy Ken Salazar fue elegido por Joe Biden para ser embajador en México.