Al menos seis empresas fantasma habrían sido utilizadas por la administración de Manuel Velascoexgobernador de Chiapas, para desviar 500 millones de pesos.

De acuerdo con dicha investigación, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó los desvíos durante las auditorías realizadas entre los años 2019 y 2020, sin que hasta ahora se hayan tomado acciones legales. Por lo menos seis empresas fantasma habrían sido ocupadas para simular estas operaciones.

Esto no es todo: los domicilios de las empresas, ubicadas en Chiapas Morelos, pertenecen a personas de escasos recursos y sin operaciones financieras, por lo que se especula de un posible robo de identidad por parte de los funcionarios de la administración de Velasco.

Fue el mismo David León quien reveló que ese dinero serviría para financiar asambleas y otras actividades del “movimiento” que, en 2018, le dio la presidencia a López Obrador. Este caso sigue bajo proceso de las autoridades electorales. 

Manuel Velasco, quien fue senador durante la LXIV legislatura (2018-2021), aseguró que analizarían la alianza que mantienen con Morena y que les permitió tener una representación sin precedentes en la Cámara de Diputados tras las elecciones de 2021.