Rechaza el papa Francisco renuncia del cardenal alemán Reinhard Marx, frontal crítico de abusos sexuales en la Iglesia

  • Francisco rechazó la renuncia del arzobispo de Múnich, el cardenal Reinhard Marx, presentada como gesto para asumir responsabilidades ante los abusos a menores. “Toda la Iglesia está en crisis”, reconoce el papa.

El cardenal Marx, expresidente de la Conferencia episcopal alemana y estrecho colaborador de Francisco al pertenecer a la comisión cardenalicia que le asesora, provocó el pasado viernes un auténtico terremoto en la Iglesia católica al presentar su renuncia.

Esta decisión se produjo como “señal de la asunción de responsabilidades” tras el demoledor informe sobre los abusos a menores y encubrimientos en el periodo entre 1975 y 2018 por parte de curas de la archidiócesis de Colonia.

“Querido hermano, ante todo gracias por tu coraje. Es un coraje cristiano que no teme la cruz, no teme anonadarse delante de la tremenda realidad del pecado”, comienza la carta del papa en la que expresa a Marx su decisión.

Marx, uno de los cardenales más influyentes de Alemania, había pedido el viernes al papa que lo liberara de sus funciones. “Es importante para mí compartir la responsabilidad de la catástrofe de los abusos sexuales perpetrados por responsables de la iglesia en las últimas décadas”, escribió al papa Reinhard Marx, también expresidente de la Conferencia Episcopal alemana.

El prelado, de 67 años y considerado como un liberal dentro de la institución, estimaba que la iglesia católica ha llegado a un “punto muerto”. En su respuesta, Francisco admite que “toda la Iglesia está en crisis a causa del asunto de los abusos; más aún, la Iglesia hoy no puede dar un paso adelante sin asumir esta crisis”.

Además, el papa argentino admite con el cardenal “en calificar de catástrofe la triste historia de los abusos sexuales”. Sin embargo, al final de la carta Francisco da su “respuesta” a la dimisión pedida por Marx: “Continúa (…) como Arzobispo de Munchen und Freising”

Un informe publicado en marzo, reveló que centenares de menores sufrieron abusos sexuales en la diócesis de Colonia entre 1975 y 2018 y que varios responsables religiosos callaron, pese a estar al corriente de estas agresiones

En 2019, durante una reunión inédita de presidentes de conferencias episcopales en el Vaticano, dedicada a los escándalos de abusos sexuales contra menores cometidos dentro del clero, Marx se destacó al reclamar más transparencia en esta cuestión.

Un año antes, pidió disculpas en nombre de la iglesia alemana tras la publicación de un informe elaborado por profesores universitarios que revelaba que más de 3 mil 600 menores fueron víctimas de abusos sexuales durante décadas.

 

Deja un comentario