Luisa Valverde es la deportista 34 de Ecuador, segunda en lucha libre, para los Juegos Olímpicos de Tokio

En carta dirigida a los presidentes de las federaciones nacionales de lucha, entre ellos, al de Ecuador, Jhonny Zambrano, el titular de la Federación Internacional de este deporte, Nenad Lalovic, notificó que la seleccionada ecuatoriana Luisa Valverde, en la división de los 53 kilogramos, está clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Según el documento, tras la decisión de la Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) de reasignar las cuotas que ganó el Comité Olímpico Nacional (CON) de Corea del Norte, en todos los deportes, debido a su negativa de participar en los Juegos Olímpicos, la Federación Internacional de Lucha después de esa decisión reasignó las posiciones que obtuvieron los deportistas de Corea del Norte durante el Campeonato Mundial Sénior 2019 de Lucha Libre Femenina.

Con ese fin, Lalovic en su misiva indica: “Nos gustaría informarles que debemos seguir nuestro sistema de calificación que señala: si el Comité Olímpico Nacional no confirma el cupo asignado hasta la fecha límite o el cupo es rechazado por el CON, esa plaza será reasignada en la misma categoría de peso al CON al próximo atleta mejor ubicado, pero sin cupo a los Juegos Olímpicos. En el evento clasificatorio donde se obtuvo la plaza y respetando el número máximo de atletas por cada CON (1). Por lo tanto, tengo el placer de informarles que la atleta en la división de los 53 kg clasificada N.° 7 en el torneo de Nur-Sultán, capital de Kazajistán, es Luisa Elizabeth Valverde, de Ecuador”.

De esta manera, para la seleccionada nacional, en su tercer intento de llegar a las olimpiadas, se le cumple el sueño y se convierte en la clasificada 34 para Ecuador a Tokio; y segunda, junto con Lucía Yépez, en lucha.

“Dicen que la tercera es la vencida y voy con esa fe. A diario me levanto y digo: ‘Luisa, este va a ser tu día’. Dos veces he perdido la clasificación olímpica y trabajo pensando en la competencia, soy una persona exigente, estoy segura de que clasificaré. Mi entrenador César Carracedo y muchos adiestradores internacionales me dicen que tengo las condiciones para ser una medallista olímpica, solo falta decisión en mí”, refirió en una entrevista que publicó la entonces Secretaría del Deporte, en enero pasado.

La luchadora, oriunda de Babahoyo (Los Ríos), empezó a competir a nivel internacional en febrero del 2015. Lo hizo en la división de los 55 kilogramos, en la Copa Granma, en la que se ubicó tercera; luego, el 15 de julio del 2015, debutó en la división de los 53 kilos durante los Juegos Panamericanos de Toronto, en los que finalizó en el quinto casillero.

El 13 de noviembre del 2015 alcanzó su primera corona a nivel internacional. Finalizó primera en el Campeonato Sudamericano de Lucha, y lo hizo participando en la división de los 55 kilogramos; el 26 de febrero del 2016 obtuvo la medalla de plata en el Campeonato Sudamericano, pero intervino en la división de los 53 kilos, peso en el que se ha mantenido hasta la presente fecha.

La ecuatoriana ha ganado Sudamericanos y Panamericanos. Su mejor ubicación en los dos Mundiales en los que participó fue el séptimo lugar.

Deja un comentario