Aparece nueva especie de dinosaurio considerado el más grande de Australia

  • Un dinosaurio gigantesco ha sido descubierto en el interior de Australia fue identificado como especie nueva y reconocido como uno de los más grandes, quien ha sido bautizado como Cooper y se estima habría pisado la tierra hace 90 millones de años.

El Australotitan cooperensis de la familia de los titanosaurios, recibió nombre y descripción 15 años después de encontrados sus restos óseos. Se calcula que medía entre 5 y 6.5 metros de altura con 25 a 30 metros de largo, por lo cual se convierte en el más grande de Australia.

El ejemplar fue hallado por Robyn y Stuart Mackenzie, quienes durante un viaje en motocicleta por una granja de ovejas vieron a lo lejos una serie de rocas que en realidad eran los huesos del dinosaurio.

A partir de ese momento, las investigaciones y excavaciones en el suroeste de Queensland lograron desenterrar al que es considerado, hasta ahora, el dinosaurio herbívoro más grande de Australia.

Los primeros restos de Cooper fueron descubiertos en 2007, cerca de Cooper Creek en la cuenca de Eromanga, de donde fue tomado su apodo.

Sin embargo, no fue hasta después de 14 años de minuciosa investigación y análisis que se lograron encontrar los huesos de los omóplatos, extremidades y cadera.

Se estima que el nuevo dinosaurio habría vivido durante el periodo Cretácico y habría pesado al rededor de 70 toneladas.

Los paleontólogos descubrieron marcas de aplastamiento en algunos de los huesos de Cooper, lo que insinúa que después de su muerte había sido pisoteado por otros saurópodos.

Al igual que el braquiosaurio, el Australotitan cooperensis formaba parte de un grupo llamado saurópodos, donde se agrupaban los más grandes.

Los investigadores consideran que se encuentra estrechamente relacionado con otras tres especies de titanosaurios descubiertas en Australia, pero éste es sin duda es el más grande.

Aunque este espécimen más grande de Australia, no logra ser el más grande del mundo, pues el Patagotitan, cuyos restos se han encontrado en Sudamérica, es el que ocupa esta posición.

El dinosaurio más grande de Australia es una especie nueva

 

Deja un comentario