“No callaré ante el pillaje y la injusticia”, expresó, el presidente Andrés Manuel López Obrador al informar que solicitará al ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, presidente de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) revisar el amparo promovido en contra de la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, por el juez federal Juan Pablo Gómez Fierro.

Durante su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo leyó la carta que envió al ministro y también presidente del Consejo de la Judicatura Federal en el Poder Judicial en la que menciona que un día después de haberse publicado la Reforma de la Ley de la Industria Eléctrica se concedió el amparo que se hizo extensivo a personas físicas y morales.

“De manera respetuosa y en observancia a la separación de poderes, le solicito que el Consejo que usted preside, determine e informe si a la autoridad judicial mencionada le correspondía o no aplicar, de manera oficiosa, la suspensión a quienes no lo solicitaron, y si es de su competencia o no resolver sobre este caso”.

El mandatario nacional también pidió al presidente de la SCJN que, el Consejo de la Judicatura lleve a cabo una investigación para esclarecer la actuación del juez Juan Pablo Gómez Fierro, del juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

“Así mismo, y si mi petición es legalmente procedente, solicitó que el Consejo de la Judicatura lleve a cabo una investigación para esclarecer la actuación del juez Gómez Fierro en este episodio”.

López Obrador resaltó que el juez Gómez Fierro suspendió “todos los efectos” de la reforma, cuyo principal cambio es eliminar el criterio económico para despachar primero las plantas hidroeléctricas y combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las privadas de renovables.

Al mismo tiempo, dijo que alrededor del intento de frenar la Reforma de la Ley de la Industria Eléctrica hay personas y empresas defendiendo sus intereses, afines al régimen neoliberal y sus prácticas que afectaron al país.

“No omito manifestarle que alrededor de este asunto actúan personas, organizaciones y  empresas afines a la antiguo régimen, que en función de sus conocidos intereses económicos y políticos, tenían como modus operandi la corrupción y el influyentismo, con lo que han afectado gravemente la hacienda pública y la economía de la mayoría de los mexicanos, en especial de los más pobres”.

Acusó que detrás de las críticas a la reforma eléctrica hay organizaciones y personas que intentan defender sus intereses, como Iberdrola.

“Me refiero, entre otros actores, a empresas eléctricas extranjeras como Iberdrola, de  España, que incorporó a su nómina a una antigua secretaria de economía del gobierno federal (de México) y al mismísimo expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa”; expuso.

Dijo que “esta clase de intereses corporativos que cuenta con el apoyo de la prensa proempresarial nacional y extranjera ha conformado un llamado ‘buró jurídico’ para oponerse a las obras, acciones y políticas que hemos emprendido para la Transformación del país”.

Indicó que en este agrupamiento “conservador y reaccionario” se encuentra involucrado Claudio X González, a quien llamó “pseudo servidor de la sociedad civil, beneficiario junto con su familia, de la política privatizadora impuesta desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari”.

El mandatario nacional señaló al exministro José Ramón Cosío, “quien cuando estuvo en funciones en el Poder Judicial, legalizó injusticias de grupo minoritarios o guardó silencio cómplice ante corruptelas y arbitrariedades”.

López Obrador consideró como “lamentable” que después que todo el daño que la oligarquía ha causado al país, se siga permitiendo “el abuso y la prepotencia bajo la excusa del Estado de derecho, pues en honor a la verdad, quienes invocan este principio para preservar sus intereses han sido y quieren seguir siendo los violadores más tenaces de la Constitución y las leyes de la República”, expresó.

Mencionó que el amparo otorgado por dicho juez, “se cumplió como pocas veces, de que la justicia tiene que ser expedita. Hay quienes solicitan la protección de la justicia y tardan en ser atendidos, pero aquí fue vía rápida.

El presidente de México dejó claro que respeta la autonomía del Poder Judicial y el derecho de amparo, pero que “también ejercerá su libertad como presidente de la República”.

Cabe señalar que el jueves pasado, el juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones concedió que se suspendieran los efectos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, tras emitir amparos en beneficio de las empresas Eoliatec y el Parque Solar Orejana de Zuma Energía.